El 'padre' del recordado juego Pac-Man muere a los 91 años

El 'padre' del recordado juego Pac-Man muere a los 91 años

El japonés Masaya Nakamura fundó Namco, la compañía que diseñó el título.

fg

Masaya Nakamura, el fundador de Namco.

Foto:

Montaje El Tiempo/ AFP

30 de enero 2017 , 05:20 p.m.

El fabricante japonés de juguetes y videojuegos Bandai Namco Holdings comunicó que su fundador Masaya Nakamura, conocido como el 'padre de Pac-Man', falleció a los 91 años. Nakamura, asesor principal de la compañía, murió el 22 de enero, informó el grupo. No dio detalles de la causa de su muerte.

Pac-Man, un juego que consiste en un sencillo círculo amarillo que avanzaba comiendo monedas, frutas o fantasmas enemigos, salió a la venta en 1980 y fue un gran éxito tanto en Japón como a escala internacional, lo que llevó al libro  de los Récords Guinness a elegirlo como el juego de arcade más exitoso del mundo en esa época. Nakamura no fue el creador directo, pero sí impulsó su concepción. El diseñador del juego fue Toru Iwatani, un empleado de Namco.

El juego llegó al mercado japonés en 1979 y fue un éxito inmediato. Al comienzo se llamada Puck-Man. Cuando quisieron llevarlo a Estados Unidos, cambiaron el nombre a Pac-Man porque la palabra 'Puck' se asemejaba a 'Fuck'. En sus primeros 18 meses, Nancom vendió 350.000 máquinas 'arcade' con el videojuego. Para 1982, se habían vendido 400.000 y los jugadores habían insertado 7.000 millones de monedas para disfrutar de la experiencia.



Pac-Man influenció toda una nueva generación de videojuegos. Instituyó un nuevo género: el de persecusión en un laberinto. Fue también el precursor del concepto de utilizar objetos para dar más poder al personaje de forma transitoria o permanente. Su modelo influenció a clásicos como Doom, Wolfenstein 3D y Grand Theft Auto porque muchos de sus niveles son laberintos, pero se recorren en primera persona.

El título fue concebido para que se pudiera jugar sin parar hasta que el jugador perdiera sus vidas. Sin embargo, debido a un error, el nivel más alto al que se puede llegar es 255. El máximo puntaje es de 3'333.360 puntos.

Nakamura fundó la compañía que se convirtió en Namco en 1955, que comenzó operando dos caballos de balancín eléctricos en lo alto de una tienda por departamentos en Yokohama, al sudoeste de Tokio. Asumió el puesto de principal asesor del conglomerado cuando este se formó en el 2005 a través de la fusión entre Namco y Bandai.

TECNÓSFERA
Con información de Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA