¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Chía, Cota y Zipaquirá, a revisar planes de Ordenamiento Territorial

La Comisión de Regulación de Comunicaciones reiteró llamado a 9 alcaldías con copia a Procuraduría.

TECNÓSFERA
Un nuevo llamado a varios alcaldes efectuó este lunes la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-, luego de hallar trabas en el desarrollo e implementación e instalación de infraestructura con lo que se dificulta y se crean barreras para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
En un comunicado, la CRC les pide a los gobernantes de cinco municipios, tres de ellos cercanos a Bogotá, que revisen sus respectivos planes de Ordenamiento Territorial en lo relacionado con las trabas para instalación de antenas y torres de telecomunicaciones.
Chía, Cota y Zipaquirá (Cundinamarca), Floridablanca (Santander) y Sabanalarga (Atlántico) son las poblaciones que, según la CRC, deben evaluar las limitaciones en materia de uso de suelo, distancias, entre otros, que afectan la ubicación de antenas.
De acuerdo con el ente regulador, en los municipios mencionados para la instalación de infraestructura, se exigen requisitos adicionales como la generación de mapas electromagnéticos, simulación gráfica de impacto visual, o amplios aislamientos a predios vecinos y a otras estaciones de telecomunicaciones. (Lea también: Alcaldías deberán revisar trabas a la instalación de antenas)
De acuerdo con la Ley 1753 de 2015, tras el llamado de atención, las alcaldías de Chía, Cota, Zipaquirá, Floridablanca y Sabanalarga tienen un plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras antes descritas y seis meses, como máximo, para ejecutar las adecuaciones necesarias.
El no contar con cobertura y tener acceso restringido de la señal de telefonía móvil, así como la pérdida en la continuidad del servicio, se constituyen en las principales consecuencias de las barreras al despliegue de la instalación de antenas.
A trabajar en despliegue
David Luna Sánchez, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reiteró su llamado a las alcaldías municipales para que trabajen de la mano con el Ministerio TIC y las entidades del sector en lo relacionado con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
“Es necesario que los habitantes de las regiones cuenten con servicios de calidad, lo cual solo lograremos en la medida en que trabajemos en línea en materia de infraestructura. Las ciudades deben trabajar de forma articulada con el Gobierno nacional para beneficiar a los habitantes de todos los municipios del país”, manifestó el Ministro.
Las buenas prácticas internacionales en despliegue de redes móviles indican que, a mayor cantidad de antenas, mejor es el servicio de telecomunicaciones que recibe el usuario. Tokio (Japón) tiene una antena por cada 99 habitantes, Londres (Inglaterra) una por cada 261, California (EE. UU.) una por cada 309, Sao Paulo (Brasil) una por cada 1.947, Lima (Perú) una por cada 3.462 y Buenos Aires (Argentina) una por cada 4.076.
A la fecha, son 27 los municipios y ciudades en el país, que deben ajustar sus normativas y procedimientos para eliminar las barreras que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Por su parte, Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, indicó que “seguimos trabajando por el bienestar de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. La CRC continúa a disposición de las autoridades locales para brindarles acompañamiento en el desarrollo y revisión de sus planes de Ordenamiento Territorial”.
La Agencia Nacional del Espectro -ANE-, ha reiterado que contabiliza más de 27 millones de mediciones de campos electromagnéticos, y puede constatar que la potencia que emiten todas las antenas cumple con los límites establecidos por la normatividad nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no genera daño en la salud.
Llamado con copia a la Procuraduría
También se conoció que una nueva notificación con las especificaciones de los aspectos que deben revisar en sus POT con copia a la Procuraduría General de la Nación fue dirigida a las alcaldías de Cali, Cúcuta, Ibagué, Sincelejo, Popayán, Ciénaga, Corozal, Lorica y Planeta Rica, debido a que han pasado los 30 días hábiles después del envío del concepto y no han presentado las alternativas de mejora.
De acuerdo con la circular No. 14 emitida por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio TIC, en julio de 2015, los entes territoriales (alcaldías) deben garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país, en los tiempos que establecen las buenas prácticas sugeridas por el MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro –ANE- y la CRC.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO