¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El arte de mover objetos mediante la concentración

A las ondas se les asigna comandos. El casco se encarga de enviar la señal para luego mover el objeto. En este caso se usa un carro pequeño.

A las ondas se les asigna comandos. El casco se encarga de enviar la señal para luego mover el objeto. En este caso se usa un carro pequeño.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Estudiantes trabajan en un proyecto que permite lograrlo. Su meta: mover una silla de ruedas.

Ana Maria Durán
Era la primera vez que Juan Felipe Rodríguez podía jugar en un computador. Como consecuencia de la parálisis cerebral discinética que padece y que no le deja mover los brazos y las piernas voluntariamente, nunca ha podido experimentar lo que es manipular un control de una consola de videojuegos o teclear frente a una pantalla. Pero la tecnología permitió que él pudiera jugar sin tener que usar las manos: solo necesitó su cerebro para lograrlo. “Es algo sorprendente, es jugar con la mente”, dice con emoción.
Rodríguez, estudiante de psicología de la Universidad Manuela Beltrán y jugador de boccia (deporte paralímpico de precisión y estrategia), estaba probando una balaca que mide las ondas cerebrales y posibilita el control de objetos virtuales e incluso dispositivos físicos, por medio de la concentración.
En otras palabras, permite lograr mover algo con la mente. “Me voy a concentrar, mirar a la pantalla y vamos a jugar, así de simple”, afirma.

Me voy a concentrar, mirar a la pantalla y vamos a jugar, así de simple

Esta anécdota es tan solo una pequeña parte de un gran proyecto, llamado AMC Software, que lideran Luis Carlos Camacho, Diego Mayorga, Cristian Ortiz, Bryant Steven Rincón y Edward Galindo, cinco estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Software de esta institución. Su objetivo final hacia el futuro es que Juan Felipe y otras personas en condición de discapacidad puedan mover sus sillas de ruedas usando solo la mente.
“Inicialmente, lo estamos utilizando para mover carritos pequeños, que luego van a ser sillas de ruedas que permitan a las personas con discapacidad tener un desplazamiento más libre al no requerir usar las manos o dispositivos sofisticados”, explica Ricardo Santa, docente de ingeniería de Software.
Pero ¿cómo es posible mover un objeto solo concentrándose?
El casco, que se conecta a un computador por medio de una red wifi, se encarga de recolectar las ondas neuronales y luego enviarlas como datos. Las señales son transferidas al objeto que se quiere mover por medio de una placa arduino.
“Al llegar a ciertos umbrales de concentración, esas ondas las convertimos en comandos digitales que llegan a la placa arduino, en donde se transforman en instrucciones digitales que luego permiten mover dispositivos externos”, afirma Santa.
El casco trae unas aplicaciones que trabajan con los niveles de atención o niveles de meditación; ponemos a la persona a que encuentre cuál es su forma de concentrarse: por ejemplo, pensando en un color específico, la persona una vez descubre eso tiene su cerebro entrenado, y su nivel de concentración va a subir”, agrega Bryant Steven Rincón.

Esas ondas las convertimos en comandos digitales que llegan a la placa arduino, en donde se transforman en instrucciones digitales que permiten mover dispositivos externos

Juan Felipe, quien hoy forma parte del proyecto, no solo fue su principal inspiración, sino que ha sido, según los estudiantes, quien les ha abierto la mente a un mundo de posibilidades.
Quiero que ellos piensen en grande, que puedan mover la silla, que le entreguen este software a una empresa y que monetariamente estos cascos sean accesibles a personas de estratos bajos”, dice Juan Felipe, quien utiliza una silla de ruedas que se mueve usando su mentón.
Juan Felipe, un joven de 25 años que sufre de parálisis cerebral discinética, es la inspiración de este proyecto

Juan Felipe, un joven de 25 años que sufre de parálisis cerebral discinética, es la inspiración de este proyecto

Foto:EL TIEMPO

Sus metas, precisamente, siguen siendo ambiciosas. Los jóvenes quieren llegar a controlar una casa inteligente a través de la mente: desde abrir las puertas hasta prender las luces de las habitaciones. “Que una persona pueda llegar a la casa y quiera prender el televisor sin usar el control, por ejemplo; solo necesitaría la concentración”, señala Diego Alejandro Mayorga.
A pesar de los esfuerzos que requiere su desplazamiento para los trabajos de investigación, Juan Felipe seguirá participando activamente en el proyecto. “Ni siquiera es por interés propio, es porque yo sé que con esto que estoy haciendo van a crecer muchas personas. Ojalá el mundo pensara así: no en un beneficio propio, sino en trabajo en equipo”, concluye.
ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @Anamariavd19
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO