¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El 75 % de las mipymes de Colombia ya están conectadas

Ministro de las TIC, David Luna.

Ministro de las TIC, David Luna.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Con una inversión de 47.000 millones, MinTIC lanza estrategia para digitalizar a empresas del país.

Un reciente estudio presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló que en los últimos dos años crecieron el 14 por ciento las mipymes (las micro, pequeñas y medianas empresas) colombianas conectadas a internet.
Si bien aún existen retos para que las mipymes utilicen internet como una herramienta para ser más competitivas, el MinTIC destaca que cada vez hay más microempresarios que se están uniendo a la era de la digitalización.
“En la economía digital, las mipymes tienen un escenario global para alcanzar nuevos nichos de mercado, adoptar modelos escalables, tener igualdad de oportunidades, ahorrar dinero y optimizar tiempo. Hemos logrado conectar al 75 por ciento de las mipymes, ahora la tarea está en propiciar el escenario adecuado para que las empresas más pequeñas y tradicionales del país emprendan su recorrido por la ruta digital”, aseguró David Luna, ministro TIC.
Entre los principales resultados de la investigación se encuentra que el 75 por ciento de las mipymes tienen conexión a internet, el 36 por ciento tiene presencia web, el 8 por ciento realiza ventas y el 26 por ciento compras en línea; el 36 por ciento usa en su negocio medios de pago electrónico para su operación diaria, y el 38 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas están presentes en las redes sociales.
Sin embargo, el informe también evidenció que entre los principales retos que plantean las mipymes para digitalizarse son: la presencia web (46 por ciento), uso de redes sociales (45 por ciento), uso de programas de ofimática (45 por ciento), elaboración de contenidos digitales (35 por ciento) y uso de herramientas colaborativas (35 por ciento). Así mismo, las micro, pequeñas y medianas empresas alegan que las TIC son costosas, difíciles de aprender y dicen no tener asesoría permanente para conectarse.

La estrategia

Para contrarrestar los desafíos encontrados, el Ministerio TIC implementará un plan que busca reducir la brecha digital en las mipymes del país entre el 2016 y el 2018.
El objetivo entonces es abrir centros físicos de atención para brindar apoyo y mentoría; implementar un programa de capacitación virtual llamado ‘Empresario digital’, que busca beneficiar a 100.000 empresarios, aproximadamente.
Además, el MinTIC realizará convocatorias para apoyar la implementación del comercio electrónico y para incentivar el desarrollo de aplicaciones.
Esta estrategia tendrá una inversión de 47.000 millones de pesos y busca beneficiar a 130.000 empresas colombianas.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO