¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

MinTIC retira el proyecto de regulador convergente

El regulador convergente, según agentes del sector, ayudará a dinamizar los procesos.

El regulador convergente, según agentes del sector, ayudará a dinamizar los procesos.

Foto:123rf

Fuentes de esa cartera aseguran que la decisión se tomó en un acto de "responsabilidad".

El Ministerio TIC anunció el retiro del proyecto del regulador convergente en un acto de "responsabilidad". La iniciativa, cabe recordar, plantea la creación de un único regulador que se llamaría Comisión de Comunicaciones y estaría encargada de regular la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión.
De acuerdo con la cartera, la decisión se tomó para "frenar la ponencia del senador Mario Fernández, que eventualmente desfinanciaría la televisión pública"
Fernández, quien es el ponente del proyecto por parte del Senado, está de acuerdo en crear el regulador convergente, pero según el Mintic, el senador dice que es necesario que los operadores de televisión e internet aporten a ese fondo el 1,96 por ciento de sus ingresos.  
El proyecto crearía un fondo convergente que fusionaría los actuales Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv) y Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic).
Este apartado ha sido fuente de controversia porque los detractores de la idea dicen que la creación de un fondo único convergente administrado por el Gobierno a través del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mintic) amenaza a canales públicos como Señal Colombia y los ocho canales regionales.
Durante la mañana del 5 de marzo, en el Congreso de la República se dieron cita las comisiones sextas de Senado y cámara para socializar el proyecto de regulación, pues debido a que tenía mensaje de urgencia del presidente Juan Manuel Santos, hay un plazo de 30 días para debatir el proyecto.
Sin embargo, hasta el momento no ha sido radicada la ponencia para debatir si se aprueba o no. Por el momento, falta esperar que las comisiones sextas de Senado y cámara aprueben el retiro del proyecto del único regulador convergente. 
Durante la sesión de este 5 de marzo, la representante a la cámara Martha Patricia Villalba, dijo que no hay tiempo para aprobar la propuesta del regulador convergente y es necesario "darle la oportunidad a los nuevos congresistas que debatan la idea". Señaló, además, que el congreso no debería aprobar el retiro del proyecto porque "no han sido notificados".  
Por su parte, Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital, afirmó durante la sesión que el retiro del proyecto se generó porque la propuesta del senador Mario Fernández "cambia la esencia del único regulador convergente". 
El senador Mario Fernández en la reunión dijo que: "Si bien la propuesta viene redactada desde el Gobierno, el Congreso tiene la potestad de hacer las modificaciones necesarias. Tuve la determinación de redactar la ponencia de acuerdo a un estudio del Departamento Nacional de Planeación y, si me equivoqué, le solicito al Ministerio TIC que me corrija con argumentos".
Representantes de la televisión pública y regional dijeron que apoyan el proyecto de ley presentado por el entonces ministro TIC David Luna en octubre de 2017, pero rechazan la modificación del Senado.
"Ya se habían disminuido los aportes a la TV pública y actualmente los operadores de televisión por suscripción dan entre el cuatro y cinco por ciento. Si se disminuye al 1,96 por ciento, quedaríamos en 128.000 millones de pesos. Y hay que recordar que de ese dinero, el 60 por ciento está dirigido a la creación de contenidos de la TV pública", aseguraron los representantes. 
Galé Mallol, presidenta de Asotic, la entidad que agremia a los pequeños y medianos operadores de TV por suscripción, aseveró que:  "Seguimos insistiendo en la importancia de la creación de un regulador convergente independiente y un fondo único. Nos parece que la desinformación y los métodos utilizados no fueron los correctos. Por eso, apoyamos una nueva institucionalidad que apoye y fomente la competencia y la inversión". 
Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), calificó de noticia falsa decir que la televisión pública se va a acabar con la propuesta del regulador convergente. "El proyecto de ley no va a acabar con la televisión pública. Por el contrario, crea un fondo con mayores recursos y fuentes de financiamiento que garanticen su sostenibilidad en el futuro", dijo el ejecutivo.
El experto añadió que: "Si se aprueba el proyecto, se le garantizaría a la televisión pública un monto mínimo aproximado de 1,8 billones de pesos para los próximos diez años". 
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO