El 'héroe' que evitó que ‘Wannacry’ se siguiera propagando

El 'héroe' que evitó que ‘Wannacry’ se siguiera propagando

Un joven británico afirma haber evitado que el ransomware 'Wannacry' se siguiera expandiendo.

Malwaretech

El anuncio lo hizo en una nueva entrada en su blog que tituló “Cómo detener accidentalmente un ataque cibernético global”

Foto:

Twitter: @MalwareTech

16 de mayo 2017 , 07:14 a.m.

Un británico de 22 años, que se identifica en internet como ‘MalwareTech’, ha sido denominado como un “héroe por accidente”, tras haber anunciado que evitó que el ransomware WannaCrypt se siguiera propagando,  luego de que afectara a miles de organizaciones en al menos 100 países.

Lo informó publicando una nueva entrada en su blog que tituló “Cómo detener accidentalmente un ataque cibernético global” y que compartió en su cuenta de Twitter @MalwareTechBlog.

El joven dijo que sin habérselo propuesto descubrió un “interruptor de emergencia” que le puso freno al ataque global.

El ransomware también conocido como ‘WannaCry’, causó inconvenientes en diversas organizaciones, hospitales y entidades gubernamentales.

En el blog, ‘MalwareTech’ escribió que regresaba de almorzar cuando se enteró que el sistema de hospitales de Reino Unido estaba paralizado con el ransomware, lo que lo hizo caer en cuenta de que “esto era algo grande”.

Luego se puso a analizar una muestra del programa maliciosos y se dio cuenta que el código se conectaba con una dirección web que no estaba registrada. Así que decidió inmediatamente adquirir un dominio que le costó 10,69 libras esterlinas
.
Su descubrimiento no logró rescatar los datos y sistemas que ya habían sido afectados, pero si evitó que se siguiera esparciendo.

Al tener el dominio en su control, pudo ver cuántos equipos estaban accediendo, así que entendió la magnitud del virus y logró monitorear las infecciones.

Repentinamente, realizó una acción conocida como “kill switch” (que al traducir del inglés significa una “interrupción asesina”) y que detiene la propagación de softwares.

Darien Huss, un investigador estadounidense que trabaja para la empresa ProofPoint, se dio cuenta de lo que estaba haciendo el británico, y comprobó que la compra del dominio había frenado que WannaCrypt se siguiera expandiendo.

"Probablemente no se podrían imaginar a un joven adulto saltando con la emoción de haber sido "ransomwared ", pero este era yo", aseguró en un blog.

El bloguero advirtió que se detuvo este ransomware, pero que no será fácil detener las nuevas variantes que surjan y que al haberlo frenado, no significa que se hayan reparado los equipos infectados.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA