¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 2016, un año de retos por cumplir para el ministerio de las TIC

El ministro David Luna tendrá que definir la subasta del espectro, entre otras tareas.

TECNÓSFERA
Una ardua tarea tendrá este año que apenas comienza el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna Sánchez.
Si bien el año pasado, bajo su impulso, el Ministerio alcanzó avances significativos; en el 2016 el listón de metas estará mucho más alto, pues será un año en que el país, bajo su capacidad de ejecución, tendrá un alto poder de decisiones políticas que marcarán historia en el país.
El Ministro, que en su administración ha consolidado la dinámica del sector y ha elevado los índices de conectividad, tendrá varios retos en la cartera de la que él mismo dijo en el momento de su posesión es la ‘joya de la corona’.
Desde su despacho se ha fijado un año enfocado en el talento para la industria TI, en el emprendimiento digital y continuar con el despliegue de internet para que más colombianos que viven en regiones apartadas puedan acceder a él. Por eso, este año se iniciará la instalación de 1.000 zonas wifi gratuitas en parques, plazas y otros lugares públicos.
De igual manera, el ministerio debe seguir monitoreando el trabajo con los nuevos alcaldes y gobernadores recientemente posesionados, para facilitar el despliegue de infraestructura de comunicaciones. Teniendo en cuenta que el país requiere más de 7.000 antenas para mejorar las comunicaciones en telefonía celular en los departamentos.
Promoción del talento TI
Uno de los puntos en el que el Ministro tiene muchas ilusiones es promover el talento TI para que jóvenes se animen a estudiar carreras orientadas hacia las tecnologías de la información (TI), por ello, en el 2016 se ampliarán los créditos condonables para acceder a estudios de pregrado y posgrado en ingenierías y carreras afines. Con esto se apunta a beneficiar a más de 19.000 personas en todo el país.
Además, con la entrega de tabletas y computadores para los niños de sedes educativas públicas, el Ministerio buscará consolidar la estrategia de formación de los docentes, ya que la tecnología se convierte en una verdadera herramienta que fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje, otra de las iniciativas del programa Vive Digital para la gente.
Subasta del espectro
Pero quizá uno de los puntos vitales en la gestión de este año será la subasta del espectro, que de acuerdo con los cálculos se llevaría a cabo en el segundo semestre de este año, proceso en el que estará en juego uno de los recursos más preciados que tiene actualmente el Estado. Se trata de vender una parte de la vía invisible y aérea por la que transitan los datos y voz que todos utilizamos con nuestros teléfonos celulares, computadores y radio, entre otros.
Esta subasta de espectro en las denominadas ‘bandas del dividendo digital’ o 700MHz, permitirá que los operadores móviles puedan prestar mejores servicios de internet de alta velocidad.
Será un interesante reto, ya que actualmente los operadores más grandes del mercado, Claro y Movistar, no podrían participar de la subasta ya que tienen concesionados los topes máximos que permite la ley, por lo que se esperan jugadas jurídicas en los siguientes meses para que tengan posibilidad de participar y ponerle más dinámica al mercado. Esta labor se llevará a cabo con el apoyo técnico proporcionado por la Agencia Nacional del Espectro –ANE–.En esa tarea también se buscará que no haya un operador dominante en la telefonía móvil.
Como si fuera poco, el Ministerio deberá supervisar la labor de la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV– en relación al control de los contenidos de los canales privados y la disputa con los operadores y la señal HD, al igual que al futuro de la creación del tercer canal privado, proceso que se encuentra engavetado en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO