El ambicioso plan de conectar al mundo desde el espacio

El ambicioso plan de conectar al mundo desde el espacio

Greg Wyler, fundador de la firma OneWeb, dice que su objetivo es cerrar la brecha digital para 2027.

OneWeb

El objetivo de OneWeb es lanzar una constelación de 900 satélites, con los cuales planean cerrar por completo la brecha digital del mundo para el año 2027.

Foto:

OneWeb

25 de junio 2018 , 10:19 p.m.

La lucha por ofrecer internet a escala mundial de bajo costo ya está dando sus primeros resultados. Detrás de ese ambicioso plan están multimillonarios como Elon Musk, director de Space X, y Richard Branson, fundador de Virgin Group.

Este último es uno de los inversionistas de OneWeb, una compañía estadounidense fundada por Greg Wyler, la persona que construyó la primera red de telecomunicaciones 3G y de fibra en África, más exactamente, en Ruanda.

Wyler, quien creó su primera compañía de tecnología a los 20 años, estuvo en Cartagena y habló con EL TIEMPO sobre sus planes en Colombia y en el resto del mundo. Con una sonrisa en su rostro, enfatizó que su objetivo es conectar, antes de 2022, a todas las escuelas del mundo y a las personas que viven en lugares apartados, utilizando satélites en la órbita baja terrestre.

El ejecutivo vive en Florida (EE. UU.) con su esposa y cinco hijos, y es apasionado por los helicópteros y los aviones.

¿Cómo fue su paso por Ruanda?

En la búsqueda de crear proyectos para impactar la vida de las personas, fui a Ruanda después del conflicto en el año 2000. El reto que identificamos fue que las personas no tenían acceso a la información y a la educación.

Todo lo que tenían era una pequeña emisora y era del Gobierno. La pregunta era: ¿Cómo lograr construir opinión e ideas si la información la controla el Gobierno?

Entonces, levantamos kilómetros de fibra y logramos conectar colegios a internet. Gasté miles y miles de millones de dólares en esa tecnología, la cual funcionó bastante bien. Después construí redes 3G y logré que los habitantes accedieran a todo tipo de información.

¿Por qué pensó en satélites para desplegar internet?

La fibra es una buena opción, pero es costosa, sobre todo cuando se busca conectar poblaciones rurales (...).

La razón está en la densidad de la población, cuanto más cercana está una casa de la otra, pueden compartir el costo de una torre celular o de un cable de fibra. Pero cuando las casas están a uno o dos kilómetros la una de la otra, una sola casa va a tener que pagar por ese kilómetro, lo cual costaría alrededor de 30.000 dólares con fibra.

En Ruanda utilicé también satélites geoestacionarios, pero la capacidad de respuesta era muy lenta. Pensé, entonces, ¿cómo optimizar esa recepción?

Greg Wyler

Greg Wyler, fundador de OneWeb, es uno de los 50 principales influenciadores de tecnología. También es piloto de helicópteros.

Foto:

Ministerio TIC

¿Y qué logró? 

OneWeb tiene la misión de cerrar la brecha digital para 2027. En ese sentido, y con base en los satélites geoestacionarios, comenzamos a diseñar nuestros satélites, que son más fáciles de construir, más ligeros y más económicos para lanzar al espacio.

¿De cuántos satélites estamos hablando?

Pensamos lanzar el primer satélite en 2018, y durante los próximos dos años, seguiremos haciendo lanzamientos cada mes, para alcanzar nuestra primera constelación compuesta por 900 satélites.

Cuando prendamos esa tecnología, brindaremos nuestros servicios en Colombia a partir del 2020. Una vez iniciemos, el Gobierno colombiano deberá seguir construyendo esa red tan lejos y tan rápido como sea posible para conectar a sus ciudadanos.

Podría dar más detalles al respecto...

Lanzaremos la constelación a 12.000 kilómetros y usaremos la banda Ku, habilitada por el Gobierno colombiano. La idea es ofrecer un pequeño terminal que se podrá instalar cerca de casas o escuelas y el cual emitirá señal wifi. Esto deberá ser administrado por una persona local. Incluso, los operadores de telecomunicaciones podrán ofrecer sus servicios mediante esos aparatos.

¿Cuál será la velocidad que ofrecerán en Colombia?

La velocidad será inicialmente de hasta 500 megabits por segundo; y en los siguientes dos años, 2,5 gigabits por segundo.

¿De dónde obtiene los recursos OneWeb?

Tenemos un grupo interesante de inversionistas, como por ejemplo Virgin Group, Softbank, Qualcomm y Coca-Cola, entre otros, quienes han aportado más de 2.000 millones de dólares.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
@penacamilo en Twitter

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.