Google planea volver a China con un buscador que acate la censura

Google planea volver a China con un buscador que acate la censura

La compañía abandonó el país en 2010 porque el gobierno "limita la libertad de expresión en la web".

Google lanzó herramienta para encontrar trabajo en su buscador

Según informes, Google planea relanzar su motor de búsqueda en China con resultados censurados para satisfacer las demandas del gobierno.

Foto:

123RF

02 de agosto 2018 , 10:43 a.m.

Google planea lanzar un motor de búsqueda en China que se ajuste a las estrictas leyes de censura del país, según informe.

Esta acción podría marcar el regreso del gigante tecnólogico a un mercado que abandonó hace ocho años por las preocupaciones de la censura.

El plan, que fue criticado por defensores de los derechos humanos, se produce en un momento en que China intensificó el escrutinio de las negociaciones comerciales entre empresas estadounidenses como Facebook, Apple y Qualcomm.

The Intercept informó anteriormente los planes de Google citando documentos internos de la compañía y personas familiarizadas con los planes.

El proyecto tiene el nombre en código 'Dragonfly' y ha estado en marcha desde la primavera de 2017, dijo el sitio web de noticias.

El progreso en el proyecto se reanudó después de una reunión en diciembre entre el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y un alto funcionario del gobierno chino, agregó.

Los términos de búsqueda sobre los derechos humanos, la democracia, la religión y las protestas pacíficas estarán entre las palabras incluidas en la lista negra de la aplicación del motor de búsqueda, que The Intercept dijo que ya habían sido demostradas al gobierno chino.

La versión final podría lanzarse en los próximos nueve meses, en espera de la aprobación de los funcionarios chinos, agregó.

Sin embargo, el Securities Times, de propiedad estatal china, dijo que los informes sobre la devolución del motor de búsqueda de Google a China no eran ciertos, citando información de los "departamentos relevantes".

Pero un empleado de Google familiarizado con la versión censurada del motor de búsqueda confirmó a Reuters que el proyecto estaba vivo y era genuino.


Reuters

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.