Los peores 'malwares' de la historia
Galería
El gusano de ‘Morris’
AFP

A finales de la década de los años 80, cuando el internet estaba despegando, el estudiante de informática Robert Morris creó un programa que viajaba por la red y tomaba registro de los servidores por los que pasaba. Errores en su código provocaron que cada servidor terminara duplicando el gusano, lo que generó alto consumo de procesamiento y que los servidores se detuvieran. El gusano de ‘Morris’ paralizó la red por varios días, mientras limpiaban la infección. Morris fue atrapado y declarado culpable de fraude informático y fue multado con $ 10.050 dólares. Actualmente trabaja el Instituto de Tecnología Massachussetts (MIT).

‘ILOVEYOU’
Youtube

En mayo del año 2.000, millones de usuarios de Windows recibieron un correo electrónico con el asunto ‘ILOVEYOU’. Al abrir el archivo adjunto, se disparaba un programa malicioso que alcanzó 50 millones de infecciones en casi dos semanas. Fueron afectadas organizaciones como la CIA, el Pentágono y el Parlamento Británico. Los creadores de ‘ILOVEYOU’, dos jóvenes filipinos, se salvaron de multa o arresto porque en ese momento no había legislación sobre ciberseguridad en Filipinas.

Ciberseguridad
123rf

En julio del 2001, el virus Código Rojo se dirigió a los servidores que funcionaban con el software Microsoft IIS y que no habían sido actualizados con un parche. Causó trastornos a sitios web de grandes y pequeñas empresas. Nunca se ha podido determinar quien creó el ‘Código Rojo’ pero varios servidores sugirieron que fue originado en China.

Ransomware Wannacry
Efe

En enero de 2003 surgió ‘SQL Slammer’, que se cree, frenó el tráfico a través de toda la red a medida que se extendió. Era un programa de aproximadamente 376 bytes que creaba direcciones maliciosas y dirigía a los usuarios a esos lugares. Al ejecutarse en los servidores SQL de Microsoft, infectaba el ordenador y creaba copias para buscar más víctimas. Para la época ya existía un parche que combatía el virus, pero mucha gente no lo había instalado.

Ataques de ransomware
Chubb Seguros

En enero de 2004 salió un gusano que hasta la fecha mantiene el récord del virus que más rápido se propagó. Se difundió a través del correo electrónico de Windows y simulaba ser un mensaje de error. Al abrir el mensaje se ejecutaba el código malicioso ‘Mi Habitación’ que reenviaba el mismo mensaje a todas los contactos de la víctima.

Conficker
Efe

En noviembre de 2008 se produjo la llegada del gusano Conficker que golpeó hasta 15 millones de servidores con el software de Microsoft. Llegó hasta hospitales, gobiernos, las fuerzas armadas y muchos negocios. Microsoft ofreció una recompensa de 250.000 dólares por cualquier información que llevar hacia el creador del gusano. Hasta la fecha nadie ha sido identificado como su originador.

Novedades Tecnología 16 de mayo de 2017 , 03:02 p.m.

Los peores 'malwares' de la historia

A propósito de WannaCry, el ataque cibernético que afectó a más de 100 países.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA