Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los muertos de la nueva economía / Análisis del editor

Jueves 29 de septiembre de 2016
Novedades tecnología

Los muertos de la nueva economía / Análisis del editor

Espero equivocarme, pero creo que estamos ad portas de tener el primer muerto por el caso Uber.

Por:  José Carlos García R. | 

El lío acá está en la paquidérmica reacción oficial para atender con celeridad y contundencia una realidad que afecta a todos los sectores.

Foto: Archivo particular

El lío acá está en la paquidérmica reacción oficial para atender con celeridad y contundencia una realidad que afecta a todos los sectores.

0

compartidos

Que un incidente entre taxistas y escoltas, como el de la hija de Francisco Santos, no haya terminado en tragedia es realmente una suerte divina. Los unos, con el estigma de tener la diplomacia de un tractor; los segundos, entrenados para hacer lo que sea, incluso matar, con tal de defender a su protegido.

Pero no siempre tendremos suerte. Espero equivocarme, pero creo que estamos ad portas de tener el primer muerto por el caso Uber. Ya lo ha advertido uno de los líderes de ese gremio, Hugo Ospina: “hay desmovilizados de la guerrilla y los paramilitares que manejan taxi, que se están armando para atacar a Uber. Están dispuestos a hacer lo que sea para defender su patrimonio”.

Ospina rechaza estos actos de violencia de sus asociados. Los invita a no tomar la justicia por mano propia. Bien por él. Así debe actuar un lider gremial.

El lío acá está en la paquidérmica reacción oficial para atender con celeridad y contundencia una realidad que afecta a todos los sectores: sintonizar las regulaciones, leyes y normas de acuerdo con la economía de internet, la ‘nueva economía’, la cual seguirá arrollando modelos de negocio y sus leyes.

Ya saltaron los hoteleros a declararle la guerra a Airbnb. Los prestadores de servicios de TV paga no demoran en hacer lo propio contra Netflix. Y luego serán los bancos, universidades, supermercados, médicos, en fin, todos los que se verán afectados por algún ‘Uber’.

Y su protesta no será precisamente por la innovación tecnológica. Será contra quien les impuso unas reglas de juego para operar su negocio y que no hace nada por hacer lo propio con las nuevas ‘apps’. Uber en México fue regulado y contribuye a la ciudad; Netflix en Brasil debe pagar al fondo de TV con un porcentaje de su tarifa. Y compiten con servicio, calidad.

¿Es justo y sano que unos paguen impuestos, contribuciones, arriendos, etc., y otros no? Pónganse en los zapatos de alguien que cumple las reglas de juego oficiales para operar un negocio, que un buen día descubre un competidor que funciona sin esas obligaciones y comienza a robarle clientes y mercado. ¿Qué harían ustedes?

Claramente no se trata de atacar a la innovación. El Gobierno no debe proteger a uno u otro bando. Debe garantizar que existan las condiciones de competencia justas en beneficio de la ciudadanía. No regular y modernizar las leyes a la economía de internet deja en vilo y enfrentados a empresarios establecidos, a las compañías digitales y al usuario mismo.

Si establecidos y nuevos virtuales tienen las reglas claras, será luego la libre competencia la que decante el mercado. De hecho las aplicaciones tipo ‘Uber’ son las primeros interesadas en que existan esas reglas claras que los dejen competir. La zozobra no les interesa. Desean un marco legal acorde con su modelo de negocio.

Pero ellos no hacen las leyes. Tampoco los taxistas, hoteles, bancos o restaurantes. Las hacen el legislativo, los entes de control, quienes, a sabiendas de la urgencia de regular, no reaccionan. No existe nada peor para una economía que la incertidumbre jurídica y competitiva. Si el árbitro del partido no reacciona ante el desbalance, una de las partes reaccionará con vehemencia para reclamar sus derechos. Por eso, Colombia debe ser país pionero en la legislación de la nueva economía, antes que el lugar con más muertos o heridos por casos como el de Uber,

¿Ustedes qué opinan? Gracias por compartir y dejar sus comentarios.

José Carlos García R.
Editor Tecnósfera
@Josecarlostecno en Twitter

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

ANTV hablará de subreporte de suscriptores de televisión paga

Siguiente

Descubra algunos usos asombrosos de las redes sociales

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad