Phishing, el método de cibercrimen más frecuente en América Latina

Phishing, el método de cibercrimen más frecuente en América Latina

Así lo revela un estudio que contó con la participación de 600 organizaciones de 18 países. 

El ransomware móvil se triplicó en el primer trimestre de 2017

Compartir contraseñas y claves de acceso es uno de los comportamientos que  vuelven a los usuarios más vulnerables en la red, según la encuesta. 

Foto:

Rirchie B. Tongo/ EFE

05 de septiembre 2017 , 10:50 a.m.

Un informe realizado por VU, compañía de desarrollo de software de ciberseguridad, revela que el Phishing (un método en el que los ciberdelincuentes buscan adquirir información confidencial de forma fraudulenta) es la modalidad de cibercrimen más frecuente en América Latina.

El estudio, en el que participaron 600 organizaciones de 18 países entre los que se encuentran Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Nicaragua, Perú, Venezuela y Ecuador, referencia, entre otros aspectos, los problemas más comunes de seguridad informática a nivel corporativo así como el futuro del bitcoín.

El reporte señala que el 41 por ciento de los encuestados destacaron el phishing como el fraude más común, mientras que el 22 por ciento señaló el aprovechamiento de la vulnerabilidad del sistema y el 17 por ciento la instalación de malware.

Por otro lado, el 29 por ciento de los participantes destacó que el sector de Gobierno es el más propenso a sufrir ataques de phishing, seguido de las telecomunicaciones con un 27 por ciento, luego salud con 16 por ciento y educación con un 13 por ciento.

En la encuesta también se consultó cómo es percibida la moneda virtual bitcoín. El 78 por ciento respondió que representa una oportunidad mientras que el 22 por ciento la ve como una amenaza. En cuanto a ciberdelitos móviles, sólo el 19 por ciento indicó haber experimentado una estafa mediante dispositivos móviles en el último año.

Durante el IV foro de seguridad digital, que se realizó el pasado 30 y 31 de agosto, se reveló que entre las modalidades más frecuentes el phishing representa el 21 por ciento, mientras que el malware y la suplantación de identidad les corresponde el 14 por ciento, según información del CAI Virtual.

Las ciudades donde más se han presentado denuncias este año son Bogotá, Medellín y Cali con un reporte de 1.133, 511 y 510 respectivamente. De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, entre 2014 y 2017 se han registrado 23.762 denuncias en el país.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA