¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Queremos una bonanza digital': la apuesta de David Luna, ministro TIC

El funcionario destacó los logros y retos que tiene para 2016, tras sus primeros 6 meses de gestión.

TECNÓSFERA
Luego de seis meses de estar al frente del Ministerio de la Tecnología de Información y las Comunicaciones, David Luna conversó con EL TIEMPO sobre los retos 2016 y la gestión efectuada durante sus primeros seis meses de administración.
¿Cuáles son los focos de trabajo este año?
En primer lugar, educación. A la fecha hemos entregado 1'860.000 terminales, hemos capacitado a más de 270.000 profesores con el Ministerio de Educación y se han beneficiado a 17.000 personas en el sector TI, por medio de becas, capacitaciones y certificaciones, entre otros logros.
Lo segundo es la generación de empleo. Hemos beneficiado a más de 120.000 emprendedores digitales, muchos de los cuales hemos llevado a ruedas de negocios en el exterior. Tenemos también un plan de wifi gratuito en plazas y parques, una iniciativa que permitirá 1.000 zonas con este servicio gratis.
Mi reto es lograr la apropiación de las TIC en todos los sectores de la economía y en la ciudadanía, especialmente en los estratos bajos. Tenemos que pasar de la bonanza minero-energética a la bonanza digital. Para lograr esto, tenemos la meta de pasar de 12 millones a 27 millones de conexiones a internet en 2018. Debemos masificar el acceso a internet especialmente en los hogares y en las zonas públicas.
¿Cuándo tendremos un tercer canal nacional?
Recordemos que desde 2010 el proceso del Tercer Canal fue demandado y quedó en manos del Consejo de Estado, que estableció una serie de obligaciones a diferentes entidades del sector. A la fecha hemos cumplido, salvo que el Tribunal de Cundinamarca tenga alguna observación distinta.
¿Y el Canal UNO?
En el caso del Canal UNO no estaríamos adjudicando un canal o frecuencia. La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, concesionará la red del sistema de medios públicos. De acuerdo con la Ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo, la ANTV podrá determinar el modelo de uno o varios concesionarios. Para definir su valor se tendrá en cuenta el costo de operación de la red, es decir, la remuneración eficiente y el valor de la pauta, pero para esto aún falta tiempo.
A la fecha el canal es operado por tres concesionarios que recibieron una prórroga de 40 meses, la cual vence el 30 de abril de 2017. Desde la ANTV se espera abrir dicha licitación en el segundo semestre de este año, la cual debe hacerse seis meses antes del vencimiento de la prórroga.
En seis meses como Ministro TIC, ¿cuál es su balance?
Hemos trabajado para lograr mejorar la calidad de vida de los colombianos gracias a la tecnología y lo estamos logrando, ese es el balance de estos primeros seis meses. En esta segunda fase que hemos denominado el Plan Vive Digital para la gente, estamos trabajando para que con la infraestructura ya instalada, los colombianos puedan obtener el mayor provecho de la tecnología en temas como educación, salud, negocios y muchas otras ventajas. Nuestro mayor interés son las TIC al servicio de la gente.
Le apostamos a Gobierno Digital, un énfasis que tiene como objetivo hacer más eficiente y transparente el Gobierno Nacional y territorial gracias al uso de las TIC. A la fecha contamos con 400 trámites en línea. Por ejemplo, uno de ellos es el duplicado de la cédula, una medida sencilla que les ha facilitado la vida a las personas y que cumplimos seis meses antes del tiempo proyectado.
¿Qué aporte le trajo al MinTic David Luna?
Desde hace 20 años soy servidor público y mi objetivo siempre ha estado enfocado en trabajar por la gente. Llegué a un sector en donde confluyen varios temas clave y transversales, en donde hay grandes jugadores e intereses. Mi aporte es ser un gerente que gestione eficientemente el sector y, sobre todo, que beneficie a la gente.
¿Qué otras tareas tiene pendientes para 2016?
Además de fortalecer los programas de las cuatro áreas clave en las que estamos enfocados: fomento a la educación, generación de empleo, apoyo a las ciudades y regiones, y gobierno digital, tenemos cinco temas prioridad: subastaremos la banda de 700 Mhz –la banda del dividendo digital–, la más apetecida por los operadores móviles, ya que permite una mejor cobertura. Trabajaremos para mejorar la calidad en la telefonía celular y mantendremos la lucha por reducir el flagelo del hurto de teléfonos móviles, al igual que haremos realidad el sueño de tener televisión gratuita para todos los colombianos, con una mejor calidad y contenido.
El presidente Santos ha mencionado en sus metas para este Gobierno lograr que llegue el servicio de televisión a todos los colombianos. ¿Cómo va con este tema?
Hoy hay 306 municipios que no ven televisión de manera gratuita, pero estamos trabajando en la solución para llegar al 100 por ciento de los colombianos. Por una parte, hemos avanzado con la migración de la televisión análoga a la digital. Por medio de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a 2017 llegaremos a un cubrimiento del 86,9 por ciento de la población. Para llegar a la población restante, se están estudiando las diferentes alternativas.
Mucho se ha especulado de su participación en el gobierno de Enrique Peñalosa. ¿Cuál es la realidad?
He estado en diferentes cargos públicos de nombramiento y elección, siempre comprometido en trabajar por la gente. En este momento, por designación del presidente Santos, me encuentro asumiendo el reto de gerenciar el Ministerio TIC. Desde allí y por orden del Presidente apoyaré a Enrique Peñalosa en evolucionar a Bogotá, gracias a las TIC, hacia una ciudad inteligente en transporte, salud y educación; pasaremos de tener 14 niños a 2 niños por computador.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO