'Preocupa que en ningún debate presidencial se hable sobre tecnología'

'Preocupa que en ningún debate presidencial se hable sobre tecnología'

Así lo expresó el ministro David Luna, durante eLAC 2020, que se desarrolló en Cartagena. 

David Luna

David Luna, ministro de las TIC

Foto:

Ministerio TIC

20 de abril 2018 , 05:20 p.m.

En el que se considera el último evento internacional TIC del Gobierno Nacional, la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2020, culminó este viernes 18 de abril. Durante el evento, el ministro TIC, David Luna, expuso un documento que entregará a las campañas presidenciales para llevar a Colombia a "la siguiente era digital"

Dijo, durante conferencia de prensa, que "preocupa que en ningún debate presidencial se hable sobre tecnología" y eso "es importante para seguir desarrollando políticas públicas que permitan avanzar al país en temas de igualdad u y conectividad". El objetivo, de acuerdo con el jefe de la cartera, es que el nuevo gobierno pueda hacer crecer el PIB entre el 1,8 por ciento -y 3,6 por ciento por año.

"Que Colombia haya sido elegido como presidente de eLAC 2020 demuestra que la agenda digital de nuestro país está siendo importante. Sin embargo, el próximo gobierno tiene tareas importantes que resolver, como por ejemplo, establecer el mínimo de banda ancha en 25 Mbps", advirtió el ministro. 

Además, dice que es necesario definir propuestas que permitan crecer la adopción de tecnologías emergentes. Cifras suministradas por el Mintic, evidencian que el índice de adopción de tecnologías emergentes en microempresas es del 6 por ciento, en pymes es del 9 por ciento y en grandes es del 19 por ciento

Los cuatro ejes en los que debería trabajar el nuevo presidente, según el ministerio TIC, son: Gobierno digital, economía digital, sociedad digital y los habilitadores. 

En gobierno digital, por ejemplo, la cartera TIC propone: "rediseñar y digitalizar los procesos y servicios públicos, generando la oportunidad para que cada colombiano pueda acceder a los trámites y servicios públicos cuando quiera (...). El objetivo al que deberíamos aspirar sería que, para 2022, todas las agencias del gobierno nacional hayan transferido toda su información a un portal único 

Además, en economía digital, el ministerio TIC dice: "se debe robustecer todas las fases del proceso creativo y empresarial, como la investigación, comercialización y de las empresas TI". 

Durante el encuentro con periodistas, Luna también resaltó la importancia del único regulador convergente, iniciativa que se debatirá este martes 24 de abril, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmara un mensaje de urgencia

El trámite de urgencia permite que un proyecto de ley se discuta en comisiones conjuntas del Senado y de la Cámara y no por separado. 

Hay que recordar que el regulador convergente plantea suprimir la ANTV y crear la Comisión de Comunicaciones. Esta nueva entidad, que reemplazará a la CRC, se encargará de regular la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y radiodifusión sonora.  La idea es resolver los desgastes administrativos y demora en la toma de decisiones.

El ministro también se refirió a la subasta de la banda de 700 Mhz, porción del espectro que permitirá mayor despliegue de la red 4G, pero que hasta el momento no se ha podido subastar y que muy posiblemente ya no se hará en este Gobierno, debido a que se esperan comentarios del segundo borrador de la resolución de subasta hasta el próximo 28 de mayo de 2018, justo un día después de las elecciones presidenciales.

"La decisión de ampliar el periodo de comentarios fue por recomendación de la Procuraduría General de la Nación. Vemos que los operadores están interesados y esperamos continuar con el proceso", señaló Luna. 

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.