Transformación digital, el gran reto de las empresas

Transformación digital, el gran reto de las empresas

Expertos dicen que es necesario implementar el uso de software en los negocios.

fg

La economía digital ahorra costos y optimiza procesos.

Foto:

123rf

21 de noviembre 2016 , 06:17 p.m.

Las empresas tienen un gran reto en la actualidad: la digitalización de sus procesos. Si bien adaptar tecnologías no es un camino sencillo, ya que requiere de un cambio de mentalidad, expertos aseguran que las compañías que no adopten soluciones digitales en sus negocios están en riesgo de desaparecer.

Esta fue una de las principales conclusiones del CA World 16, un evento que realizó la compañía CA Technologies (se encarga de desarrollar software) en Las Vegas, Estados Unidos la semana pasada.

El director ejecutivo de la empresa estadounidense, Mike Gregoire, aseguró durante el encuentro que en un contexto de constante perturbación económica, la creación de un modelo de negocio construido para durar está ‘en desacuerdo con la nueva realidad digital’.

Dijo también que la idea de ventaja competitiva sostenible ha dado paso al concepto más contemporáneo de agilidad empresarial; es decir, la capacidad de sentir, reaccionar y adaptarse automáticamente a la dinámica cambiante del mercado. En ese sentido, el ejecutivo predice que las empresas del futuro serán aquellas que estén ‘construidas para cambiar’ en donde el centro de sus negocios sea el software.

“El software es ahora el componente básico del ADN de una empresa. Es el motor esencial del cliente para detectar y responder a las nuevas necesidades, amenazas y oportunidades. Independientemente de su sector industrial o producto final, cada marca será representada, comunicada y juzgada a través de la tecnología”, aseveró Gregoire.

De otro lado, David Bressier, vicepresidente de servicios y soluciones de CA Technologies, dijo que las compañías deben entender cuáles son las implicaciones de sus negocios y para ello es necesario un cambio de cultura.

“Teniendo en cuenta que la innovación es más rápida ahora, es necesario preguntarse ¿cómo implemento nuevas tecnologías sin que comprometa la seguridad y mantenga estable mi negocio? Para ello, es importante un cambio de paradigma y tener un equipo que cuente con un alto grado de inteligencia emocional”, agrega.

Bressier explica que mediante la inteligencia emocional las compañías se podrán anticipar a sus clientes. Asegura además que las empresas tienen que entender que la transformación ya no es de acceso sino de experiencia.

El cambio no es fácil

Durante el evento, expertos del sector dijeron que cambiar de mentalidad no es un proceso sencillo y todo se basa en el incentivo que se genere dentro de una empresa. Aseguran que los procesos sociales son mucho más complicados que los técnicos y, por ende, es necesario que los líderes de cada negocio entiendan la importancia de la transformación digital.

La compañía estadounidense ha detectado que el sector más retrasado en el tema de adopción de tecnología es el de manufactura. Los líderes son el financiero y el de telecomunicaciones. Para Otto Berkes, director de tecnología de CA, en la actualidad existe gran cantidad de software anclado en el pasado, sobre todo, en áreas de recursos humanos y de gestión financiera.

“La presión para innovar y alcanzar la velocidad necesaria se va a intensificar. La belleza de esto es que nadie más podrá hacer lo que usted puede hacer. Esto le da una ventaja que nunca había tenido antes”, añadió el ejecutivo.

TECNÓSFERA
Las Vegas, Estados Unidos

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA