¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Ser 'gamer' ahora es toda una profesión

Algunos 'gamers', pueden ganarse un sueldo mejor al de un trabajo tradicional.

Algunos 'gamers', pueden ganarse un sueldo mejor al de un trabajo tradicional.

Foto:Archivo particular

Ya sea como competidor, entrenador o locutor, en esta industria es posible ganar millones de dólares

En otros tiempos, ganarse la vida con los videojuegos no era más que un sueño de niños. Hoy en día, 'gamers' con el talento y el empuje suficientes logran convertirse en estrellas con ganancias que llegan a superar el millón de dólares.
El universo de los deportes electrónicos ha adquirido tal dimensión que ya supera, en ingresos, a deportes como el golf o el rugby. Tan solo en 2015 supuso movimientos financieros de hasta 750 millones de dólares en todo el mundo. La audiencia de los deportes electrónicos fue de 188 millones en 2015 y se espera que ascienda a 214 millones este año.
Para profundizar, lea estos artículos previos

Historias de ‘gamers’ colombianos

Esteban Guzmán, un joven de 20 años nacido en Itagüí, amaba la ingeniería química, pero no era su pasión. Incluso atesoraba una beca en la Universidad de Antioquia cuando decidió abandonar sus estudios para dedicarse de lleno a seguir una carrera profesional en los videojuegos. Cursaba tercer semestre y, para sorpresa de familiares y amigos, decidió entrenar sin tregua para escalar a los círculos competitivos de League of Legends, un título de la casa Riot Games cuya popularidad lo ha llevado a sumar más 27 millones de usuarios diarios.
Con tesón y hasta con 15 horas de juego diarias, Guzmán logró ubicarse como uno de los mejores exponentes de Latinoamérica. Inició su periplo semiprofesional con el quinteto Red Arrows en agosto de 2014 y después saltó a BrawL. Su talento no pasó desapercibido y logró participar en una serie de partidas clasificatorias, donde se evaluaron sus aptitudes, para ingresar a un equipo profesional llamado Tesla Gaming. Así, en diciembre de ese año, empezó a ganar un sueldo y a disputar torneos con bolsas que ascienden hasta 10.000 dólares para los finalistas.
Su vida se asemeja a la de un jugador de fútbol u otro deporte en equipo. En el mundo virtual es conocido como Zeypher. Desde abril de este año, forma parte del conjunto Rebirth, de Chile.
Vivo con mis compañeros en un lugar llamado ‘gaming house’. Estamos en Santiago de Chile. Nos concentramos por tres meses seguidos. Convivimos y competimos con horarios estrictos. Nuestras jornadas son más largas que las de cualquier trabajador tradicional de oficina”, le contó a EL TIEMPO.
En League of Legends, dos equipos de cinco jugadores se enfrentan en una arena de batalla. Hay dos bases en cada esquina del mapa. Se lleva la victoria quien destruya el campo del quinteto contrario. Para lograrlo, cada grupo debe luchar para avanzar a través de tres carriles o caminos cubiertos de obstáculos. Conseguir el objetivo demanda coordinación entre cada integrante, estrategia, análisis y algo de suerte.
Andrés Legarda (conocido como Wikko), de 25 años, es otro jugador profesional de la región. Ya acumula cuatro años de experiencia. Forma parte del equipo Infinty eSports y disputa la Copa Latinoamérica Norte de League of Legends. Aclara que llegar a las instancias profesionales es tan complejo como en cualquier otro deporte. “Es un sueño de muchos y la realidad de pocos”, comentó a este diario.
“Te pagan un sueldo que supera el de muchas otras opciones laborales tradicionales y, si eres excepcional, es posible que obtengas dinero gracias al patrocinio de algunas empresas involucradas. Algunos optan por convertirse en entrenadores. Estos dictan clases a quienes quieran dominar los juegos. Por último, existe la opción de obtener ingresos gracias a las transmisiones en vivo (a través de plataformas como YouTube o Twitch). Si eres popular, llegas a recibir donaciones o puedes vender mercancía a tus seguidores”, añade.
Otra de las opciones laborales que ofrecen los deportes electrónicos (mejor conocidos como e-Sports en inglés) es la de narrador. Los eventos en vivo y las transmisiones suelen contar con el apoyo de personas que de viva voz relatan las partidas con la locura y la pasión vistas en otros deportes. Son conocidos como casters.
Legarda es caleño. Estudió gestión ambiental y se especializó en residuos sólidos, pero, al igual que Esteban Guzmán, por el momento se dedica a los videojuegos porque son su pasión. La aventura le ha traído experiencias inolvidables, como su primera competencia oficial en México. “Fue en frente de miles de personas. Era genial escuchar el sonido de los gritos y la gente disfrutando de lo que tú y los demás compañeros hacían durante el evento”. Por cuenta de League of Legends también ha visitado China y Brasil.

La escena de los deportes electrónicos crece

El sábado 27 de agosto se llevó a cabo la final regional de League of Legends, con el apoyo de la organización La Grieta. Convocó a 586 fanáticos en uno de los auditorios del Centro Cultural Gimnasio Moderno. El equipo paisa Regular Team venció a Outlaw Slayers Five, de Cali, y se llevó un premio de $ 1,3 millones.

2. Hay más de 500 juegos

Muchos juegos se han unido a la ola de los deportes electrónicos. El más rentable del mundo es Dota 2, con una bolsa de premios que asciende a más de 30 millones de dólares. Le sigue League of Legends, con más de 20 millones. Otros títulos populares son Starcraft 2, Counter-Strike, Fifa, Street Figther, Call of Duty y Warcraft.

3. El que más gana

El jugador con mayores ganancias acumuladas en 2016 es Peter Dager, de los Estados Unidos. Ha sumado ingresos por 2,6 millones de dólares aproximadamente. Tiene 24 años y es líder del equipo Evil Geniuses. Juega Dota 2. Su mayor logro ha sido llevarse el primer lugar del torneo The International en 2015. Eso supuso que su equipo se llevara un premio de 6,6 millones de dólares.
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO