Las tácticas preferidas por los cibercriminales

Las tácticas preferidas por los cibercriminales

Aunque ‘phishing’ y ‘malware’ siguen presentes, los métodos de asalto cambian cada día.

Tácticas de cibercriminales

El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas.

Foto:

123RF

22 de octubre 2017 , 04:07 a.m.

¿Lo asusta que criminales encripten los datos de su celular o su PC? Imagine que, además, lo amenacen con enviar a sus contactos todas las fotos del dispositivo si no paga rescate.

El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas. Según Kaspersky, en el segundo que tarda leyendo esta línea hay 33 ataques en América Latina.

“Puede que la información de una sola persona no sea llamativa, pero, sumada a los de otras 100, se vende por 30 dólares”, explica David Pereira, de Etek International.

Estas son las armas preferidas por los cibercriminales.

El correo falso de la Fiscalía

El ‘phishing’ (correos que aparentan provenir de entidades legítimas y esconden código malicioso) no es una estrategia nueva, pero sigue siendo de las más usadas. Según la firma de ciberseguridad VU, es la modalidad de cibercrimen más frecuente en la región.

“El correo va personalizado y es un mensaje de una cita con la Fiscalía en el que adjuntan un PDF. También pueden ser multas de tránsito, y al descargar el archivo ejecutan código para robar datos”, explica Pereira.

Recomendación: no abra enlaces de desconocidos y verifique que la dirección de correo sea legítima (por ejemplo, fiscalia.gov.co).

‘Malware’ en móviles

Los atacantes modifican una ‘app’ para que se asemeje a otra. Le inyectan un código y la suben con nombres ligeramente cambiados. De este modo pueden robar contraseñas, tomar fotos, espiar o hacer grabaciones. Según Dmitry Bestuzhev, director de investigación en Latinoamérica de Kaspersky, “van a ser los nuevos dueños del teléfono, sin que el verdadero lo sepa”.

Otra táctica común es el envío de mensajes que proponen juegos. Al contestar, el usuario se suscribe sin saberlo a un servicio de mensajería que le hace cargos a su factura.

Recomendación: implemente la doble autenticación en las redes y revise los permisos que se les dan a las apps.

Redes wifi públicas

Buscar acceso al wifi gratuito de un restaurante o un café puede ser riesgoso. “Un atacante podría manipular el tráfico de red (o sea, la navegación de la víctima) y tener acceso a los datos”, explica Bestuzhev.

Recomendación: cuando acceda a una red pública, no realice transacciones y nunca ingrese la información de inicio de sus redes.

‘Ransomware’

La técnica de ‘secuestrar’ archivos para pedir un rescate ha tomado fuerza luego de ataques como Wannacry, que afectaron a varias multinacionales. Según Kaspersky, Brasil, México y Colombia lideran la lista de países latinoamericanos más afectados por este fenómeno. De acuerdo con Andrés Galindo, de Digiware, el aumento de estos ataques se ve potenciado por los avances tecnológicos. “El mundo se está digitalizando y cada vez está más interconectado. Eso implica que los ataques sean más potentes”, dijo.

Recomendación: realizar copias de respaldo de la información de todos los dispositivos y NO pagar el rescate.

Criptomonedas

Las criptomonedas no son ilegales, pero, al no estar reguladas, son usadas para acciones ilegales, explica Giusto. “Las usan para comprar herramientas que son fraudulentas, para alquilar servicios ilegales o para recibir dinero de víctimas que han sufrido algún ataque. Con su existencia se está propiciando el cibercrimen”, afirma.

Recomendación: no ceda a extorsiones que le exijan pagar con bitcoines.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.