¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las siete plagas de Facebook y la fórmula para combatirlas

Invitaciones a juegos, contenidos nocivos y videos que llevan a sitios con virus, algunos de ellos.

ÉDGAR MEDINA
Hablar de la importancia de Facebook no es nada nuevo. Esta red social es usada por más de 1.400 millones de personas en el mundo, entre ellos unos 22 millones de colombianos, del total de 25 millones que navegan en internet. Son números que hablan de su nivel de influencia.
Ahora bien, ese universo que posee el doble de población de Bogotá, Medellín y Barranquilla juntas, también sufre de varios problemas. Facebook se encuentra infestado de plagas: invitaciones a juegos en su lista de notificaciones, contenidos sensacionalistas que infestan cada rincón de esta plataforma y videos que llevan a sitios infectados por un virus informático, entre otros. De hecho, son la causa de que muchas personas se alejen cada vez más de sus espacios de socialización en esta red. En muchos casos, los usuarios desconocen cómo lidiar con estos fenómenos tan molestos. (Lea también: Ojo, virus se propaga a través de videos eróticos en Facebook)
Por ello, EL TIEMPO preparó la siguiente guía para que optimice su experiencia de uso en la plataforma social más popular del planeta. (Parce, ¿ya tienes Facebook a la colombiana? ¡Es muy bacano!)
1. ¿Y el chat?
El chat es muy útil, salvo con contactos inoportunos que ‘hablan’ por hablar. En su PC, abra la aplicación, dé clic en el ícono en forma de engranaje en el extremo superior derecho. Vaya a ‘Burbujas de chat’. Deslice el botón a la izquierda para 'apagarlas'. Podrá ‘silenciar’ contactos individuales. En cada ventana de chat, en el ícono engranaje, verá la función.
2. Contenidos nocivos
Facebook almacena 300 petabytes de datos (en un petabyte caben 13,3 años de video HD) y genera 600 terabytes por día. Del total de 'post' diarios generados en Facebook, alrededor de 1.500 aparecen en el muro de cada usuario. La red social aseguró a finales de 2013, que sus usuarios habían subido más de 250.000 millones de fotos. El caudal de imágenes referido incluye contenidos que, en muchas ocasiones, no corresponden con los intereses de los usuarios. Abundan desde caricaturas obscenas hasta fotografías de comida. ¿Qué hacer con los padres obsesivos que no paran de subir registros de su hijos recién nacidos? ¿Qué hacer con aquellos obsesionados con las selfis?
La opción más radical es borrarlos de nuestra lista de contactos, pero no es necesario llegar a tal extremo. Haciendo clic en la flecha en el ángulo superior derecho de uno de los ‘posts’ o publicaciones de esa persona, puede seleccionar “ocultar” las publicaciones de ese contacto. Si no quiere volver a ver ‘post’ de esa persona, seleccione “Dejar de seguir”.
En caso de que la imagen sea publicada por una página, puede optar por denunciar el contenido. Para ello, vaya a la opción “reportar publicación”.
3. ¡Sin etiquetas!
Para acabar con esa molesta plaga, vaya a ‘Configuración’, ‘Biografía’ y ‘Etiquetado’, ‘¿Quién puede agregar contenido a mi biografía?’. Active las opciones enunciadas como ‘¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?’ y ‘¿Quieres revisar las etiquetas que otros agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?’. Y listo.
4. Ojo con los virus
Facebook suele usarse como medio para atraer incautos a portales contaminados con virus. Los cibercriminales apelan a cosas virales. Por ejemplo, cuando el actor Paul Walker murió circularon supuestos videos del accidente. En estos casos, los expertos dan las siguientes recomendaciones:
Instale un antivirus. Existen varias opciones en el mercado, algunas de ellas son gratuitas, como Avast, Avira, AVG y Microsoft Security essentials, entre otros.
Desconfíe. No se apresure a abrir contenidos en Facebook aunque haya sido etiquetado por un amigo. Pregúntele antes si lo hizo.
No descargue actualizaciones de Flash o extensiones de páginas desconocidas.
Si ya fue infectado, recurra a una solución antimalware como Norton, ESET Antivirus o McAfee.
5. Los 'stalkers' o chismosos
Se calcula que existen 140 millones de cuentas falsas en Facebook que se usan para husmear a otros. Antes de publicar, revise la configuración de visibilidad de los contenidos. Evite subir fotos con información sensible como su cédula, la dirección de su casa y otros documentos. Cree listas de amigos o contactos por interés: amigos, para que vean todo; compañeros de trabajo, para cosas limitadas, etc. Para ello: vaya a ‘Amigos’. Al lado de cada contacto está el botón ‘Amigos’, tóquelo y elija ‘Agregar a otra lista’. Puede elegir ‘Acceso restringido’. Así, antes de publicar, puede limitar el acceso a su contenido.
6. ¡No me inviten a más juegos!
Según datos recopilados por Statista, 11,7 millones de personas juegan Candy Crush Saga a diario en Facebook. El segundo título más popular es Candy Crush Soda Saga, con 11,18 millones de usuarios por día. El podio de los videojuegos más populares en esta red social lo completa Farm Heroes.
Estos videojuegos son gratuitos, pero convidan al jugador a invitar a sus amigos en aras de obtener puntos o beneficios adicionales que los ayudan a avanzar en los niveles de mayor dificultad. Ello redunda en una plaga de invitaciones, en la mayoría de los casos, no deseadas. Si usted es un amante de Candy Crush, a la hora de enviar invitaciones, procure seleccionar solo a los contactos que también jueguen este título.
Si usted es uno de los miles de usuarios afectados por esta plaga, la próxima vez que reciba una invitación de un videojuego, vaya al menú de notificaciones y haga clic en la equis que sale al lado. Le preguntarán si desea desactivar las notificaciones relacionadas con aplicaciones o personas específicas.
7. Publicidad no deseada
Facebook logró ingresos por 3.851 millones de dólares en el último trimestre de 2014, en gran medida, gracias los más de 1,5 millones de compañías que pautan en sus páginas. ¿Qué hacer para evitar ver ‘banners’ publicitarios?
Facebook ofrece la opción de borrar los avisos publicitarios uno por uno haciendo clic en la equis que aparece en la esquina superior derecha de cada uno.
Para eliminar los ‘posts’ sugeridos de su muro, diríjase a la pestaña ubicada en la esquina superior izquierda del mismo (luce como una flecha hacía abajo). Se desplegará un menú con dos opciones: “No quiero ver esto” u “Ocultar los anuncios”. La primera conlleva a que aparezcan menos publicaciones similares y la segunda elimina la aparición de avisos de esa página en particular.
Si desea erradicar por completo los anuncios, se recomienda descargar un aplicativo para bloquear la aparición de los mismos. En Google Chrome puede descargar la extensión Adblocker. En Firefox, Adblock; en Internet Explorer, Simple-Adblock.
ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
@EdgarMed
ÉDGAR MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO