Cuatro herramientas para 'engallar' su impresora

Cuatro herramientas para 'engallar' su impresora

El catálogo de Xerox ofrece un vistazo a los desarrollos que darán forma al futuro de este ramo.

Impresora Xerox

Todas las impresoras cuentan con pantallas táctiles rotables que se adaptan a las necesidades de sus usuarios.

Foto:

Marcela Han

05 de abril 2017 , 11:30 a.m.

Muchos esperarían que una industria que se basa en la impresión sobre hojas de papel estuviera en franca decadencia. Pero si bien hay que reconocer que el papel es hoy apenas una de muchas opciones para manejar documentos en la oficina moderna, está lejos de desaparecer. Es por eso que multinacionales como Canon (que además de impresoras también hace cámaras) o Epson, Polaroid o Hewlett Packard todavía invierten en el negocio de la imprenta.

Lo mismo cabe decir de Xerox, que no solo mueve el ramo sino que prácticamente lo inventó. En la antesala del evento con el que celebró su cumpleaños, en Nueva York, la gran duda era: ¿Qué puede hacer una empresa que durante 110 años se ha dedicado a hacer impresoras para no desaparecer en la era digital?

La respuesta de la empresa proveedora de fotocopiadoras más grande del mundo, que lleva 22 años en la lista Fortune 500, fue hacer el mayor lanzamiento de productos en su más de un siglo de existencia, con un catálogo de 29 impresoras y dispositivos multifunción.

"Los dispositivos siguen estando en el centro de la operación, lo que es innovador es la capacidad de estas máquinas de ofrecer soluciones personalizadas a un gran rango de empresas, desde las pequeñas hasta las más grandes", dice Tracey Koziol, vicepresidenta senior de la compañía.

Cada producto en la lista tiene una base de características comunes, lo que varía es el tamaño. Las impresoras y las multifuncionales tienen pantallas táctiles fáciles de usar que se asemejan a las de los celulares inteligentes. Así mismo, funcionan con aplicaciones que se pueden descargar de una 'galería', muy similar a la App Store de Apple o a Google Play en Android. "Cada máquina se adapta a las necesidades del usuario", afirma Jeff Jacobson, Chief Executive Officer (CEO) de Xerox.

Gracias a estas características de la era smart, las impresoras de hoy pueden traducir y escanear sin necesidad de un computador. Una vez conectadas a Internet, permiten compartir y digitalizar los documentos. La gran ironía de la era digital es que hoy las impresoras le pueden evitar tener que imprimir páginas innecesarias.

Estas son algunas novedades que hallamos interesantes: 

1. Easy Translator App

Si no domina el inglés y mucho menos chapotea el mandarín -el nuevo idioma de los negocios- esta aplicación promete sacarlo de apuros. Basta, explica el fabricante, con introducir un papel y seleccionar la app para que la máquina traduzca el texto al idioma que usted desee. Entre las 44 opciones que ofrece están el alemán, el japonés, el francés, el portugués, e incluso el Hmong Daw, para las necesidades más específicas. Obviamente está el español, tanto en la versión castellana como en la de América Latina.

2. Alexa

De la mano de Amazon, que la diseñó, esta interfaz de voz es -entre muchas otras cosas- la Siri de las impresoras. Sólo pregúntele a su nueva asistente personal cuál es su agenda del día y esta enviará la lista por correo electrónico directamente a su impresora. Pregúntele lo que sea, ella le responderá.

AlexaAlexa, la Siri de las impresoras.
Alexa

Alexa, de Amazon, quiere ser la Siri de las impresoras.

3. Conectividad a la nube

Google Drive, Dropbox y OneDrive son algunos de los servicios que se pueden descargar para tener acceso a la nube. "La impresora tiene wifi incluido, así que esto resta varios pasos", dice Koziol. Ya no es necesario esperar a que encienda el computador o enviar por correo los documentos que desea imprimir, se puede acceder a ellos desde la impresora, a través de la nube.

4. CapturePoint

Esta app ofrece evitar la necesidad de buscar en Google cómo convertir un documento de Word a PDF, o viceversa. Es fácil de usar, no requiere hardware o software, no tiene limitación de páginas y es segura.

Lo mismo sucede con lo que escanee: rápidamente lo convierte al formato que usted escoja y lo deja listo para ser enviado. Al igual que en los smartphones, las impresoras tienen un directorio de contactos en el inicio, para agilizar el proceso de envío.

Agenda de contactos

Así lucen algunas de las aplicaciones que vienen incluidas con las impresoras. Para personalizar su impresora podrá descargar más en la 'galería'.

Foto:

Marcela Han

"Entendemos que el proceso de realizar un trabajo pasó del escritorio a tu bolsillo", dice Jacobson. Esta nueva tecnología le permitirá imprimir desde cualquier lugar.

"La gente ya no siempre trabaja en oficinas, ni yo lo hago. Hoy en día trabajo desde mi casa, desde un aeropuerto, incluso desde alguna librería mientras paso tiempo con mis hijos", dice la vicepresidenta de la compañía.

Se divisan dos grandes desafíos en el futuro, no solo para Xerox o para las compañías que todavía le apuestan al negocio de la imprenta, sino también para las que dependen de ella. El primero será completar el proceso de transición de la hoja de papel al mundo digital (y sobrevivir económicamente al intento) y el segundo, innovar y hacer rentables (y sostenibles) nuevos formatos de impresión.

Xerox dice estar mirando años adelante, "hay muchas redes y sistemas ad hoc allí afuera, el objetivo es que hagamos parte de todos ellos, ese es y continuará siendo el gran reto".  

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA