Huawei mostró en Shenzhen su visión 2025

Huawei mostró en Shenzhen su visión 2025

La firma china presentó su concepto de un mundo más conectado y más inteligente.

La estrategias de los operadores para implementar 5G

Las redes de quinta generación se comenzarán a desplegar en 2020, de acuerdo con expertos.

Foto:

123rf

17 de abril 2018 , 07:43 a.m.

Ante unos 600 asistentes, entre empresarios, analistas y medios que viajaron hasta Shenzhen, donde tiene su sede central, la compañía mostró al 5G como su apuesta para avanzar en el paisaje del internet de las cosas, y así hacerse a una porción de un mercado que pronostica rondará los 23 billones de dólares para 2025.

Huawei podría haber escogido cualquier año para su visión, pero en lugar de mirar 20 o 30 años en el futuro, escogió 2025 porque considera que para entonces estará en marcha la revolución del 5G y los usuarios de todo el mundo verán realizada, al menos en parte, la promesa de un universo de cosas no solo más conectadas, sino más inteligentes.

Ese mundo inteligente estará conectado por datos, recopilados por incontables sensores en los objetos más cotidianos. Cuarenta por ciento de los autos en las vías estarán conectados a la red y el 80 por ciento de los usuarios de celular tendrán acceso a banda ancha. Las proyecciones de la compañía indican que para ese año el usuario móvil promedio consumirá 1 GB de información cada día desde su teléfono móvil.

Para hacer un uso efectivo de ese volumen sin precedentes de información, será necesario acudir a la inteligencia artificial. Hoy, muestran las cifras, apenas el 5 por ciento de las empresas ha experimentado con esa tecnología, pero para 2025 Huawei proyecta que sea de uso común en el 86 por ciento de las empresas de un nuevo ecosistema económico. En palabras de Eric Xu, CEO de la firma, “la información es como el petróleo. Para que una empresa pueda obtener valor a partir de ese recurso, debe tener la capacidad para procesarlo”.

La confianza de la compañía en que su visión se hará realidad está expresada en considerables inversiones para mantenerse en lo alto de la ola. El año pasado, invirtieron 89.700 millones de yuanes, unos 15.000 millones de dólares, en investigación y desarrollo.

Es nada menos que el 14,9 por ciento de las ganancias de todo el año y estuvo enfocado en áreas que parecerían impensables hace algunos años, como el uso de robots para el cuidado de personas vulnerables o el diseño de un casco para que las personas invidentes puedan navegar el mundo con un asistente virtual que les describe lo que ocurre a su alrededor.

Según la visión global de Huawei, que identifica nueve tendencias y 37 parámetros en 170 países, el video, que representaba el 68 por ciento del tráfico en 2016, habrá crecido en 2025 hasta representar casi el 90 por ciento de todo el tráfico de la red.

Ese crecimiento estará respaldado en parte por el avance de la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, que de los 10 millones de usuarios de hace dos años crecerá hasta superar los 440 millones.

En ese mundo, la información cambiará la cotidianidad en hogares, colegios y espacios de trabajo. Contrario a lo que alguna vez pensamos, no es que a dónde vamos no necesitemos caminos. Es que tendremos caminos inteligentes, en los no dejaremos de estar conectados ni por un segundo.

Wilson Vega
Editor de Tecnología 
​Shenzhen, China

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.