La Televisión Digital Terrestre llegó a los hogares de San Andrés

La Televisión Digital Terrestre llegó a los hogares de San Andrés

Más de 4.000 familias isleñas de estratos 1 y 2 apagaron la TV analógica.

fg

Con la llegada de la TDT, los isleños contarán con 11 canales en televisión abierta.

Foto:

Archivo particular

04 de octubre 2016 , 02:19 p.m.

Mientras se mece en una silla frente al televisor en el hogar geriátrico San Pedro Claver de la ciudad de San Andrés, María Gabriela Mozo, una mujer de más de 70 años de edad, recuerda cómo veía anteriormente sus programas favoritos.

Según su relato, era toda una odisea, pues una imagen lluviosa y una antena que tenía que moverse para mejorar un poco la señal hacían parte de su actividad cotidiana. Sin embargo, con la reciente llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a esta zona del país estos días quedaron atrás.

“Anteriormente, uno sentía a los personajes de la televisión muy lejanos, pero ahora con la instalación de este decodificador la imagen es más nítida; antes se veía empañada, pero ahora se ve muy bonita. Realmente siento como si los que están en la pantalla estuvieran aquí conversando conmigo”, dijo María Gabriela.

Esta misma reacción la tuvieron los compañeros que viven con ella en este hogar ubicado en el barrio La Loma, un sector vulnerable de San Andrés. Todos suelen reunirse en las mañanas para ver programas informativos.

La idea de llevar la TDT hasta los hogares más vulnerables de San Andrés había sido anunciada el 10 de diciembre del año pasado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Desde ese entonces, como parte de la divulgación del proyecto, 180 hogares fueron dotados con los decodificadores que permitieron a los habitantes recibir una mejor señal de televisión. Hoy ya son 4.280 hogares de San Andrés los que cuentan con esta tecnología.

La meta planteada en 2015 consistía en que antes de finalizar este año 4.500 hogares de los estratos 1 y 2 y raizales, es decir, el 25 por ciento de las casas de la isla, contarían con la instalación de la televisión digital.

“Es un día muy importante para la ANTV, pues es un proyecto que arrancamos hace casi un año y hoy ya es una realidad. Ha sido un esfuerzo mancomunado entre muchas instituciones lo que nos permite decir que hoy San Andrés es un territorio digital”, aseguró la directora de la ANTV, Ángela María Mora.

Con la llegada de la TDT, los isleños ahora tendrán a su disposición 11 canales en televisión abierta, incluyendo Caracol y RCN, de manera gratuita. Adicionalmente, este proyecto ofrece a los habitantes acceso a emisoras como Radio Nacional, Blu Radio y La FM.

Para estas familias, contar con una mejora en la señal de televisión no solo significa un adelanto tecnológico, sino que representa además una oportunidad para integrarse al país.

Para la entrada de la televisión en alta definición, la ANTV realizó alianzas con la Gobernación del archipiélago, la Cámara de Comercio, el Sena y el canal regional Teleislas. De acuerdo con la entidad, este trabajo conjunto también generó empleo y permitió capacitar a los sanandresanos en programas de formación. Además, para el próximo año se espera una ampliación de este proyecto. “San Andrés es la primera región del país con un plan de apagado analógico.

Y también se espera que solo sea difundida la señal digital en la isla en junio del 2017, fecha en la cual la televisión abierta solo se verá por la TDT”, añadió la ANTV.

Aunque una de las sugerencias de los isleños es la integración de programas más culturales en estos canales, la directora de la ANTV afirmó que “lo que viene ahora es hacer mayores esfuerzos para mejorar los contenidos en el canal Teleislas, pues ya está la red y está la infraestructura, lo que sigue es desarrollar programas propios que destaquen y muestren al mundo la cultura, las tradiciones y cómo vive la región”.

Laura Rodríguez A.
Especial para Tecnósfera

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA