La tecnología que permite firmar documentos con la voz

La tecnología que permite firmar documentos con la voz

El sistema está enfocado a los sectores que requieren realizar procesos de autenticación.

La voz será ahora la firma de sus documentos

El sistema biométrico de autenticación por voz está dirigido al sector financiero.

Foto:

123rf

19 de abril 2017 , 01:13 p.m.

La voz se está convirtiendo en una herramienta ideal para que las personas y las empresas tengan una relación más cercana con la tecnología. No solo los asistentes virtuales están permeando dicha tendencia, también lo están haciendo los sistemas biométrico de autenticación por voz.

Enfocada al sector financiero y real, el sistema biométrico de autenticación por voz, permite a las personas firmar documentos, solo con su voz y sin necesidad de su presencia física, a través de una llamada desde un teléfono fijo o celular en no más de 2 minutos, para tramitar créditos, celebrar contratos y gestionar pagarés, entre otros trámites.

María de Pilar Barrios, gerente comercial de Unísono Colombia, multinacional de consultoría y encargada de traer esa tecnología al país, asegura que mediante ese sistema las empresas  pueden ahorrar gastos de papelería e impresión. 

"Con esta tecnología se pueden agilizar los procesos y ahorrar costos de producción. Por ejemplo, si yo comparo el hacer una llamada con esta herramienta, frente al desplazamiento de un asesor con documentos físicos para que los firme, claramente los tiempos en los procesos se van a disminuir", añade. 

La ejecutiva también explica que para utilizar esta tecnología, Unísono se alió con Certicámara, entidad pionera en materia de certificación digital, para garantizar la transparencia y seguridad de los procesos

Esta tecnología funciona de la siguiente manera Una vez ha sido contratado el servicio por una compañía, Unísono llama a las personas que hacen parte de la base de datos del cliente para hacerles la prueba de voz, cuyo registro es grabado en un sistema de Certicámara.

Luego, en el momento en que se requiere la firma de las personas, se les llama telefónicamente y la voz de la persona al otro lado de la línea que va a firmar un documento, debe coincidir con la del registro grabado.

El nivel de seguridad de la autenticación por voz es tal, que reconoce a un usuario aun cuando se encuentre con enfermedades que cambian el tono de la voz.

"Este sistema mide más de 80 características de la voz. Nosotros les indicamos a los clientes las frases que deben decir, esto para que cumplan con todos los requisitos técnicos y de seguridad. Son frases tan sencillas como: en esta organización, mi voz es la contraseña", detalla Barrios. 

Además, la ejecutiva señala que hay un 98 por ciento de seguridad al verificar la identidad. Sin embargo, advierte que "al no existir un banco de datos de registro de voz, se recomienda, para contrarrestar posibles fraudes, realizar validaciones adicionales en centrales de riesgo".

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA