¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Prepárese, así le subirá la factura del celular el próximo año

El sector TIC está preocupado por la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

El sector TIC está preocupado por la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Foto:Archivo particular

La reforma tributaria plantea que la tarifa de telefonía móvil pase del 20 al 23 por ciento.

Redacción El Tiempo
Es posible que a partir del primero de enero del próximo año el bolsillo de los colombianos se vea afectado con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.
Una vez aprobado el documento, la tarifa de telefonía móvil pasaría del 20 al 23 por ciento (un incremento del 15 por ciento), convirtiéndose en uno de los impuestos más altos contemplados en la normatividad tributaria.
Ese 23 por ciento resulta de sumar el IVA que pasa del 16 al 19 por ciento y el impuesto al consumo de 4 por ciento, que ya no solo se cobrará a los servicios de voz, sino también al plan de datos. Es importante mencionar que el servicio de telefonía ya venía con el impuesto, pero el internet móvil tenía tarifa cero.
De acuerdo con la ponencia, el impuesto a los datos móviles aplicaría para aquellos usuarios que generen consumos superiores a 1 UVT, es decir, más de 31 mil pesos.
Las cuentas serían así: si usted tiene un plan en el que consuma 32.000 pesos de internet móvil pagará en impuestos 7.360 pesos, esto como resultado de 6.080 pesos de IVA y 1.280 pesos de impoconsumo, es decir, un total de 39.360 pesos.
A estas cifras hay que sumarle el reajuste anual que hacen los operadores. Si bien aún no se conoce con exactitud de cuánto será esa cifra en cada operador, en Claro, por ejemplo, el reajuste se calcula con base al incremento del salario mínimo (se estima que para el 2017 será de 6,7 por ciento), y en Tigo el incremento responde al tipo de cliente, su antigüedad y los productos que tiene con ese operador.

Sector preocupado

Desde Asomóvil, la asociación de la industria móvil en Colombia, aseguran que "la reforma impacta negativamente el uso productivo del internet, porque restringiría el acceso a navegación de mayor capacidad y limitaría el uso a productos básicos como redes sociales, mensajería y chat".
Además, expresan que "el impuesto al consumo suele ser utilizado para desincentivar el uso de bienes y servicios que causan externalidades negativas a la sociedad. Por lo tanto, no se encuentra fundamento para gravar con una tasa tan alta el servicio de internet móvil, principal medio de acceso a la información y al conocimiento".
Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo-Une en Colombia, aseguró en diálogo con EL TIEMPO que "aunque respetamos la posición del Gobierno y las medidas para resolver un problema de déficit fiscal, hemos expresado nuestra preocupación especialmente con el aumento que se plantea (...). 
Detalla también que de ser aprobada la Reforma Tributaria, se incrementarán las tarifas en un 7 por ciento para los datos móviles
TECNÓSFERA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO