'Viceministro TIC deberá declararse impedido en muchos temas': Claro

'Viceministro TIC deberá declararse impedido en muchos temas': Claro

Juan Carlos Archila, de América Móvil, mostró preocupación por nombramiento de Juan Sebastián Rozo.

fg

Juan Carlos Archila, Presidente de América Móvil Colombia, indicó que "hubiera sido mejor el nombramiento de un funcionario independiente" en el viceministerio general TIC.

Foto:

Archivo / ETCE

23 de agosto 2016 , 07:38 p.m.

Apenas este martes fue posesionado Juan Sebastián Rozo como nuevo viceministro general TIC en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su nombramiento ya causó roncha en el sector de las telecomunicaciones.

El funcionario, que desempeñaba como secretario privado del ministro David Luna Sánchez, es abogado de la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma institución, y cuenta con una experiencia de más de seis años en el sector de las TIC, tanto en el sector público como en la industria privada.

También fue gerente de Asuntos de Gobierno de Movistar hasta 2015, contratista del MinTIC en dos ocasiones, en 2010 y 2011, y asesor en la campaña presidencial de Rafael Pardo desde diciembre del 2009 hasta junio de 2010. Rozo reemplazó en el cargo a María Carolina Hoyos Turbay, quien se desempeñaba en el cargo desde 2010 y renunció en julio.

Precisamente, su paso por Movistar hace que su nombramiento cause revuelo en el sector de las telecomunicaciones.

Juan Carlos Archila, expresidente de Claro Colombia y ahora Presidente de América Móvil Colombia y Director de Relaciones Internacionales de la multinacional, el gigante de las telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim y dueña de Claro, mostró su preocupación por el nombramiento de Rozo en ese alto cargo del ministerio TIC.

“No deja de ser preocupante para la dinámica de la industria en un momento de importantes decisiones la llegada del exgerente de Asuntos de Gobierno de Movistar al viceministerio de las TICs. Como dice la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para el caso de Colombia, hay que garantizar una independencia del regulador en donde el Gobierno es accionista de Movistar. Es evidente que el Gobierno no debe ser regulador y entidad regulada al mismo tiempo”, explicó el directivo en un comunicado.

Archila además anotó que “el nuevo Viceministro tendrá que declararse impedido en la mayoría de los temas que garantizarán un gran desarrollo de las telecomunicaciones en el país por lo que hubiera sido mejor el nombramiento de un funcionario independiente”.

Hay que recordar que la Nación tiene una participación accionaria del 30 por ciento en Telefónica-Movistar.

La llegada de Rozo a ese alto cargo ministerial no sorprende, pues ya ha desempeñado labores de importancia dentro del mismo ministerio. Sin embargo, su pasado laboral en la multinacional Telefónica Movistar se toma con cautela y no dejará de ser una piedra en el zapato para el nuevo viceministro, ya que de acuerdo con la legislación, los viceministros tienen el poder de sancionar y dentro de sus nuevos retos tendrá que sortear temas espinosos.

Esa conclusión ya se había desprendido con antelación al nombramiento, tras los comentarios en voz baja de ejecutivos y representantes de compañías competidoras en el mercado de las telecomunicaciones que anticipaban este escenario.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA