Un año esperando en la tumba de su amo, hoy buscan su adopción con VR

Un año esperando en la tumba de su amo, hoy buscan su adopción con VR

Lala es una de las 120 mascotas que participó en primera jornada en la que se usó realidad virtual.

Lala esperó por un año a su dueño en el cementerio, hoy buscan su adopción por medio de realidadEn Bogotá se realizó la primera jornada de adopción de animales usando gafas de realidad virtual y Lala fue una de las 20 mascotas que participaron.
adopción de perros con realidad virtual

Natalia Jaramillo / EL TIEMPO

28 de diciembre 2017 , 10:22 a.m.

Hace cuatro años, Lala deambulaba por los alrededores del cementerio Central, ubicado en la calle 26 con carrera 19B, en Bogotá. Allí había sido enterrado el que hasta ese momento era el dueño de esta perrita criolla de tamaño mediano. Durante 11 meses estuvo sola esperándolo. No se movió de la zona; parecía que no perdía la ilusión de que él o sus familiares volvieran a aparecer. Sobrevivió gracias a los vendedores ambulantes que la alimentaban; sin embargo, a otros vecinos su presencia les incomodaba: comenzó a ser maltratada y al final se convirtió en una perra arisca, miedosa y desconfiada.

Así transcurrieron sus días después de la muerte de su cuidador, hasta que una persona la recogió y la llevó a un refugio de animales ubicado en el barrio Santa Fe. Durante todo este tiempo ha estado a la espera de volver a tener un hogar, pero, según explica Yani Mateus, voluntaria en este refugio, a pesar de que ha participado en varias jornadas de adopción, “las personas no preguntan mucho por ella, y nadie la voltea a mirar”.

Hoy, la tecnología parece darle, por fin, una luz de esperanza. Lala es una de las 120 mascotas, entre perros y gatos, que participaron en la primera jornada de adopción simultánea, en la que solo se necesitó realidad virtual para hacerla posible. Es decir, las personas se ponían unas gafas, veían a los animales e interactuaban con ellos por medio de esta tecnología, para luego tomar una decisión.

La iniciativa, realizada el pasado 16 de diciembre, fue organizada por Mariana Grisales, estudiante de comunicación social y periodismo que lidera desde hace seis años un movimiento que promueve la protección de los derechos de los animales, llamado Prappic. ‘Viajar al futuro’ fue el nombre que Mariana escogió para este proyecto. “La idea era que los usuarios tuvieran la posibilidad de ‘viajar en el futuro’ a través de las gafas y la realidad virtual para conocer a su futuro animal de compañía”, cuenta.

La idea era que los usuarios tuvieran la posibilidad de ‘viajar en el futuro’ a través de las gafas y la realidad virtual para conocer a su futuro animal de compañía

En una época en la cual se presentan las mayores tasas de abandono de animales, Mariana buscó dar un mensaje claro: en vez de comprar, ¿por qué no adoptar responsablemente usando una tecnología como la realidad virtual?

“A las jornadas todos llegan a preguntar dónde están los animales, porque en esta época los quieren para regalos, pero muchas son adopciones por emoción. Les quisimos decir primero ‘ponte las gafas’, tenemos una conversación de qué es lo que quieren y con base en eso buscamos el animal”, explica.

adopción de perros con realidad virtual

Cerca de 300 personas participaron en la primera jornada de adopción. Hasta el momento hay 10 candidatos como posibles adoptantes en estudio.

Foto:

Prapic

La jornada, en la que participaron 10 fundaciones, se realizó en ocho puntos en la ciudad, incluyendo veterinarias y tiendas de mascotas en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y Fontibón. Unas 300 personas participaron, y los resultados fueron los esperados: hubo emoción, y las personas pudieron conocer con más detalle la historia de cada animal, gracias a la tecnología. “Vi a un niño de 7 años ponerse las gafas y comenzar a interactuar feliz con el video. La gente tuvo una experiencia diferente”, dijo Grisales.

Ventajas de usar VR

Realizar este proceso fue una tarea maratónica. La idea surgió luego de un viaje a Corea del Sur en el que Mariana vio el impacto de los dispositivos móviles y de realidad virtual en la sociedad. Al regresar compró una cámara 360 y fue a cada fundación a grabar los videos. En dos semanas todo estaba listo.

“Antes lo hacía con un catálogo de fotos, pero las imágenes te sobredimensionan el tamaño, y cuando la persona ve al perro resulta que es más grande de lo que esperaban. Con la realidad virtual esto no pasa. La gente puede ver el tamaño y verificar cómo interactúan en su espacio natural”, resalta Grisales, quien agrega que otra de las ventajas es evitar el traslado de las mascotas. “Los animales se cansan un montón, están durante ocho horas en un lugar donde los tocan todo el día y es estresante”, añade.

adopción de perros con realidad virtual

La jornada se realizó en ocho puntos en la ciudad. La iniciativa será repetida durante 2018. 

Foto:

Prappic

Aunque ya se concretaron 10 procesos de adopción gracias a esta jornada, aún quedan muchos perros que, como Lala, llevan años esperando un hogar. “Hay animales que a veces son invisibles para las personas, por su aspecto o por la edad. Eso ha pasado con Lala”, dice Mateus.

Mariana planea repetir la iniciativa en febrero y durante todo el 2018. “Lo bueno es que si no están seguros, pueden tener el video en su celular y verlo en YouTube con otros miembros de la familia”, dice. El que se anime a participar encontrará historias de todo tipo: desde Copito, un perro de tamaño pequeño que fue hallado en un caño en el norte de Bogotá, hasta Rex, un pastor alemán al que abandonaron sus anteriores dueños.

“Todos estos animales merecen una oportunidad, y cada uno tiene una historia. Tenemos que comenzar a utilizar las herramientas tecnológicas en pro de los animales”, concluye Grisales.

Si está interesado en adoptar, escriba a grupoprappicanimales@gmail.com o a @prappic, en redes sociales.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
Redacción Tecnología
durana@eltiempo.com @AnaMariaVD19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA