La UE considera usar algoritmos para investigaciones antimonopolio

La UE considera usar algoritmos para investigaciones antimonopolio

Buscarían encontrar compañías que usen software para fijar precios o sacar provecho de sus pares

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, expresó la posibilidad de contar con algoritmos para investigar conductas fraudulentas y anticompetencia. 

Foto:

Eric Vidal / Reuters

04 de mayo 2018 , 07:13 a.m.

Los reguladores de la UE podrían establecer sus propios algoritmos para encontrar compañías que usan software para fijar precios con sus pares o para sacar provecho de sus rivales. Así dijo este viernes la jefa antimonopolio de Europa.

Los comentarios de la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, subrayan la inquietud entre los responsables de la política sobre las herramientas tecnológicamente avanzadas, como los algoritmos informáticos, que facilitan la complicidad entre las empresas sin ningún acuerdo formal o incluso sin interacción humana.

La investigación de la Comisión Europea sobre el comercio electrónico el año pasado, por ejemplo, encontró que dos tercios de los minoristas usan algoritmos para rastrear los precios de sus competidores.

Existe un debate sobre si los creadores y usuarios de tales algoritmos pueden incluso ser considerados responsables de dicha confabulación. Vestager dijo que encargó un estudio sobre el tema para mejorar su caja de herramientas antimonopolio.

"Es una hipótesis que no todos los algoritmos habrán sido hechos desde una facultad de derecho. Así que tal vez hay algunos por ahí que pueden tener la idea de que deben confabularse con otro algoritmo que no haya asistido a la escuela de leyes tampoco", dijo Vestager en una conferencia organizada por la Autoridad de Competencia de Bélgica.

"Así que, por supuesto, nos gustaría tener nuestros propios algoritmos para analizar el mercado, averiguar si ha habido o no conspiración", dijo.

En un discurso el año pasado, Vestager, que puede penalizar a las empresas hasta el 10 por ciento de su facturación global por infringir las normas de la UE, dijo que podría imponer mayores multas a las empresas que usan software para hacer cumplir sus cárteles más estrictamente.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.