Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

IVA en tecnología golpearía metas del Ministerio TIC

Martes 26 de julio de 2016
Novedades tecnología

IVA en tecnología golpearía metas del Ministerio TIC

Objetivos del Gobierno de masificación de internet y computadores para colegios podrían no darse.

Por:  TECNÓSFERA | 

El programa 'Computadores para educar', que ha beneficiado a más de 40.000 instituciones públicas, también se vería afectado.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El programa 'Computadores para educar', que ha beneficiado a más de 40.000 instituciones públicas, también se vería afectado.

28

compartidos

Una seria preocupación les ocupa por estos días a distintos ministerios por la propuesta independiente que hizo la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria. En su visión se deben eliminar exenciones del IVA y gravar con dicho impuesto a distintos rubros.

Dichas recomendaciones, que por provenir de una labor externa del Gobierno deben ser analizadas y apropiadas según lo decida Minhacienda, han generado toda clase de especulaciones.

En el caso del Ministerio de las TIC existen razones de peso para oponerse con total vehemencia.

La propuesta independiente recomienda gravar con IVA del 10 por ciento a los computadores y a las tabletas, dispositivos que hoy gozan de exención de ese tributo. También consideran que se debe gravar con un IVA regular al servicio de internet de estratos 1, 2 y 3, categoría que tampoco tiene ese impuesto.

Ambas propuestas afectarían negativamente las metas que el propio Gobierno tiene trazadas en su plan ‘Vive Digital para la gente’, incluidas en el pasado Plan Nacional de Desarrollo.

Si a lo anterior le sumamos la fuerte reducción presupuestal que el Ministerio de las TIC afrontará para este año, que ronda el 48 por ciento comparada con la vigencia anterior, la situación se hace aún más compleja.

Por ejemplo, en el caso de gravar con IVA el servicio de internet fijo para hogares de estratos 1, 2 y 3, se podría afectar la meta gubernamental de pasar de 10,1 conexiones de banda ancha que hoy tiene el país a 27 millones de accesos de alta velocidad en el 2018.

El 81 por ciento de las conexiones a internet fijo en Colombia están precisamente en estratos 1, 2 y 3, según el Centro Nacional de Consultoría.

El más reciente informe estadístico Colombia TIC, que hace el ministerio del sector, muestra que el mayor potencial de crecimiento de conexiones a internet fijo de banda ancha está en los estratos 1, 2 y 3, con 6,6 millones de conexiones.

Desde el 2010, los hogares de los estratos bajos no pagan IVA por internet. Esto ha permitido que la penetración del servicio haya pasado del 22 al 40 por ciento en cinco años.

Los computadores

De otro lado está el tema de volver a gravar con IVA, del 10 por ciento, a los computadores y las tabletas. Estos aparatos no pagan IVA. Los primeros, desde el 2006 y las segundas, desde el 2014. Este beneficio ha permitido que del 2010 al 2015 la penetración de computadores en hogares en Colombia pasara del 26 por ciento al 50 por ciento.

Adicional a esto, por efecto del dólar, expertos del sector calculan que los precios de los equipos han subido cerca de un 25 por ciento en el último año. Esta propuesta de IVA impactaría de frente al programa ‘Computadores para educar’.

El Gobierno compra los terminales (PC y tabletas) para entregarles a los colegios. A la fecha ha entregado dos millones de aparatos en 43.000 instituciones públicas.

La deserción y repitencia bajaron alrededor de un cuatro por ciento, mientras que el desempeño en los resultados de las pruebas Saber mejoró en casi 11 por ciento.

De otro lado, gracias a esta iniciativa hemos pasado de tener 26 niños por computador a seis alumnos por equipo en cinco años. Al 2018, la meta del Estado es que dicha relación sea de dos niños por aparato.

Por eso, el ministro de las TIC, David Luna, ha comentado en otros medios de comunicación su preocupación por las propuestas de la comisión externa tributaria y ha argumentado al Minhacienda la inconveniencia de estas. Por lo pronto, habrá que esperar qué decisiones toma la cartera de finanzas sobre dichas recomendaciones de terceros.

La comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria está conformada por nueve miembros y tiene como objetivo, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente.

TECNÓSFERA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Internet no ha combatido la desigualdad como se esperaba

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad