Francia abre una investigación a Epson por 'obsolescencia programada'

Francia abre una investigación a Epson por 'obsolescencia programada'

La asociación denunciante asegura que la compañía bloquea impresiones aún cuando todavía hay tinta.

Epson

Francia abre una investigación a Epson por bloquear algunas impresiones cuando todavía hay tintas en los cartuchos.

Foto:

Afp

28 de diciembre 2017 , 01:11 p.m.

El fabricante japonés Epson enfrenta una investigación preliminar en Francia por denuncias sobre "obsolescencia programada" y "engaño". Se trata de la primera investigación de este tipo en el país europeo. 

La asociación Halte à l'obsolescence programmée (HOP), que traduce: 'basta a la obsolescencia programada', realizó la denuncia a finales de septiembre argumentando la existencia de "técnicas de las industrias para obligar a los consumidores a comprar cartuchos de tinta".

La fiscalía en Francia aseguró que la investigación pasó a conocimiento del Ministerio de Economía de ese país, institución que está a cargo de regular los servicios en términos de competencia.

La denuncia presentada por HOP meses atrás además de Epson también atañe a la firma  estadounidense HP Inc., y los japoneses Canon y  Brother. El texto presentado alude a que supuestamente Epson “bloquea las impresiones con la excusa de que los cartuchos de tinta están vacíos cuando aún les queda tinta”.

Emile Meunier, abogado de la asociación, celebró las declaraciones de este jueves por parte de la fiscalía.  "Es una muy buena noticia, por primera vez en Francia y, por lo que sabemos en el mundo, las autoridades judiciales de un país se encargan de un caso de obsolescencia programada", declaró a la AFP. 

Por otra parte, el pasado miércoles, HOP también presentó una demanda por "obsolescencia programada" contra Apple a raíz de las declaraciones de la firma de Cupertino sobre el ralentizamiento intencionado de iPhone de versiones pasadas. 

En la nueva demanda, la asociación consideró que Apple "estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas" y que, por tanto, la empresa puede ser demandada por los teléfonos que vendió en Francia, país que cuenta con una ley del año 2015 que califica como delito la existencia de la práctica de la obsolescencia programada por parte de las empresas.

Afp

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA