¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el 2040, internet sabrá y manejará todo

Estará conectada con una cantidad ingente de sensores que recabarán infinidad de datos.

EFE
¿Cómo será y funcionará internet dentro de un cuarto de siglo? Para responder a esta pregunta la agencia Efe entrevistó al presidente del patronato de la Internet Society-Isoc, el ingeniero español Gonzalo Camarillo, quien adelantó que, de aquí a 2040, la red será cada vez más descentralizada, inteligente, autónoma, automática y omnipresente.
Camarillo, director de estandarización de datos-TIC en Ericsson y miembro del comité científico de Imdea Networks Institute, acaba de ser nombrado presidente de la junta directiva de la Sociedad de Internet (Internet Society, Isoc).
Esta entidad está considerada la fuente independiente de información, pensamiento y liderazgo en políticas, estándares de tecnología y desarrollo futuro de internet en todo el mundo y promueve un diálogo abierto entre sus usuarios, empresas, gobiernos y otras organizaciones, según la propia entidad.
Una de las facetas de la red que llegará en las próximas décadas, la denominada Futura Internet Inalámbrica (FIA), ya es objeto de investigación en Imdea Networks Institute. Según la visión de este centro, en la FIA se interconectarán un millón de millones de dispositivos inalámbricos, al margen de los que se conecten a la internet fija convencional.
“La FIA será un servicio de redes móvil, ubicuo y dominante que permitirá conectarse en cualquier momento y lugar, evolucionando hacia una internet distinta de la cableada generalizada hoy, y la proliferación de dispositivos inalámbricos dejará atrás la actual prevalencia del ordenador personal y ofrecerá nuevas posibilidades que serán explotadas por una nueva generación de aplicaciones”, según la misma fuente.
Sobre las principales tendencias en el desarrollo de internet, Camarillo responde que “como consecuencia de la denominada internet de las cosas, vamos a ver una cantidad ingente de sensores conectados a la internet”.
“Estos sensores medirán todo tipo de aspectos en diferentes áreas, incluyendo los de la propia red, y producirán una cantidad grandísima de datos”, señala.
Además de los despliegues de sensores, según Camarillo, “en la internet de 2040 vamos a ver despliegues también muy importantes de actuadores. Estos mecanismos, capaces de proporcionar fuerza para mover o hacer actuar a otro dispositivo mecánico a partir de la presión neumática, la presión hidráulica o la energía eléctrica, permitirán controlar distintos dispositivos y procesos a través de internet”, según este ingeniero.
“La cantidad enorme de datos que los sensores producirán automáticamente serán analizados para poder configurar la propia red y preparar todo tipo de procesos a través de los actuadores”, añade.
Por otra parte, Camarillo adelanta que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) será muy relevante a la hora de analizar cantidades masivas de datos automáticamente y de sacar conclusiones útiles sobre ellos.
“El uso de la IA permitirá tener redes que se autoconfiguren continuamente sin la intervención de un operador humano, lo que les dará una flexibilidad muy importante, ya que la velocidad a las que se podrán reconfigurar será altísima”, indica el experto.
La Inteligencia Artificial también se usará para automatizar muchos procesos que hoy en día requieren la intervención de un operador humano, asegura.
Una tercera tendencia que surge de la tecnología que está detrás de la moneda virtual bitcoin, denominada cadena de bloques, tiene el potencial de cambiar la implementación de muchos procesos en nuestra sociedad, de acuerdo a este experto.
La cadena de bloques o ‘blockchain’, es un método para registrar todo tipo de transacciones, acuerdos, contratos y datos digitales, pero esta información no se almacena en un solo lugar, sino que se distribuye a través de cientos o incluso miles de computadoras de todo el mundo.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO