¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La eliminación de cláusulas de permanencia diversificó la oferta: CRC

Informe dice que con la medida, los precios en servicios de telecomunicaciones se redujeron.

TECNÓSFERA
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el tercer informe de seguimiento para identificar los efectos que produjo la eliminación de las cláusulas de permanencia en los servicios de telecomunicaciones. La investigación asegura que se presentó una mejora en las condiciones de competencia del mercado de celulares debido a la participación de un mayor número de jugadores y la diversificación en los tipos de productos.
En cifras exactas, en el 2014 (año en que entró en vigencia la medida mediante la resolución 4444) la participación de los distintos operadores en Colombia fue de 2,8 por ciento, mientras que durante el primer trimestre de 2016 fue de 31,8 por ciento.
En cuanto a la venta de terminales básicos, el análisis evidencia que en el 2015 hubo un aumento del 18,5 por ciento, mientras que al finalizar el primer trimestre del 2016 se presentó un descenso del 15 por ciento frente al igual trimestre del 2015.
Las cantidades vendidas de teléfonos inteligentes pasaron del 52,5 por ciento en el primer trimestre de 2014 (los terminales básicos representaron el 47,4 por ciento) al 88,1 por ciento al cierre de 2015 (los celulares básicos representaron el 11,9 por ciento). Sin embargo, el primer trimestre de 2016 mostró una leve reducción alcanzando una participación del 87,6 por ciento.
De acuerdo con la CRC, dicho descenso se presentó por la variación del dólar y la contracción global del mercado de celulares. Además, explica que por esas tendencias, los precios actuales de los equipos se mantendrían e incluso podrían aumentar.
Por otro lado, el informe evidencia que los equipos de mayor participación en el mercado son los de gama media, pues los dispositivos cuyo precio oscila entre $ 400.000 y $ 799.000, arrancaron en el primer trimestre de 2014 con una participación de mercado del 17,9 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2016 este segmento registró una participación de 33,1 por ciento.
Los equipos con precios superiores a $ 800.000 han ganado solo tres puntos de participación, ya que entre el primer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2016, pasaron de 8,6 por ciento a 12 por ciento, respectivamente.
Planes móviles
El ente regulador informa que en este aspecto los operadores han centrado sus “esfuerzos en mejorar el servicio y modificar su oferta comercial para que esta se ajuste a las necesidades de los usuarios”.
Entre el 2014 y el 2015, la tarifa promedio de voz móvil mostró una reducción del 12,5 por ciento pasando de 72 a 63 pesos. En el segundo trimestre de 2016 se registró un descenso de 14,28 por ciento respecto al cierre del 2015, llegando a 54 pesos el valor por minuto de voz.
En lo que respecta a la tarifa de internet móvil (GB), el precio promedio pasó de 36.000 pesos en el 2012 a 28.000 pesos en el 2015. En el segundo trimestre de 2016, el costo promedio de internet móvil bajó a 25.000 pesos, es decir, un descenso del 9 por ciento, según la CRC.
Consulte el informe completo aquí.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO