Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Por qué son inconvenientes más impuestos para la tecnología? Análisis

Miércoles 31 de agosto de 2016
Novedades tecnología

¿Por qué son inconvenientes más impuestos para la tecnología? Análisis

Volver a gravar con IVA a PC y tributar software elevaría contrabando y afectaría emprendimiento.

Por:  Redacción EL TIEMPO

Los computadores, que no tienen IVA, volverían a gravarse con 10 por ciento.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Los computadores, que no tienen IVA, volverían a gravarse con 10 por ciento.

33

compartidos

Un impuesto es una carga, según el diccionario. Una obligación impositiva que debemos pagar por tener o disfrutar de algo. Y en nuestro país se pagan muchas de esas cargas. Según el Banco Mundial, Colombia es el sexto país del mundo en cobrarles impuestos a sus empresarios, con una tasa de tributación del 70 por ciento sobre sus ingresos.

Y no son solo nacionales. Los hay también departamentales, de los más disparatados y arbitrarios. Estampillas, patentes, valorizaciones, plusvalías, tasas, sobretasas, beneficencias, regalías, retenciones, contribuciones, en fin, una amplia variedad de nombres y denominaciones poseen todos esos impuestos para ciertos sectores del empresariado nacional.

Claramente no se cuestiona que el correcto uso e inversión de estos impuestos se revierten en beneficios para la gente. Pero gravar en sectores de desarrollo, en exceso, es un riesgo alto. Por ejemplo en Barranquilla este año sus ciudadanos tendrán que pagar más por usar sus móviles, por obra de uno de esos cargos adicionales regionales.

Este periódico reveló que la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria recomendó al Minhacienda retornarle el IVA a los PC; también a las tabletas, ambos con el 10 por ciento. Colombia ya no sería el ejemplo mundial como uno de los países con los precios, en ambos productos, más asequibles para su gente.
También se ha recomendado gravar al servicio de internet para hogares de estratos 1, 2 y 3, con el mismo tributo de 10 por ciento.

La venta y alquiler de software, que dicho sea de paso sería una talanquera para sectores como el desarrollo de aplicaciones y servicios en la nube, también tendría un IVA regular del 16 o del 19, según como aumente la tasa. Olvidan los ‘expertos’ que castigar esos rubros es ponerle reversa al motor de desarrollo de las TIC. O al menos dejarlo en neutro.

Un móvil, por ejemplo, no es un lujo. Es para muchos su herramienta de trabajo; de estudio, parte fundamental del desarrollo de su personalidad.

Desarrollar software no es un lujo. Es un serio camino hacia la prosperidad para jóvenes sin acceso a una universidad y la base para la creación de empresa, de empleos sostenibles para las regiones del país. El internet en los hogares mas necesitados tampoco es un lujo. Es una vía a la igualdad y la democratización de la información y la cultura.

Dura tarea tiene el MinTIC. Afortunadamente ha dejado en claro, en público y en privado, que dará la pelea, que luchará por evitar que estas recomendaciones sean acogidas. También es hora de que los gremios del sector junten sus fuerzas.

Esto no se trata sólo de evitar el pago de la carga extra por esos productos y servicios. Se trata de evitar que sea más complejo crear empresa TIC (de lo que ya es); que fenómenos como el hurto de celulares, el contrabando, la piratería de software y la cultura de la informalidad, tomen mayor fuerza.

¿Qué opinan ustedes? Gracias por sus comentarios. ¡Feliz 2016!

José Carlos García R.
Editor Tecnósfera

@JoseCarlosTecno en redes sociales

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Así se usan los 'smartphones' en Colombia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad