IBM y Maersk trabajarán con Blockchain para la gestión de mercancías

IBM y Maersk trabajarán con Blockchain para la gestión de mercancías

Las firmas crearán una empresa conjunta que empezaría a funcionar en el segundo semestre de 2018.

Transporte de mercancía

Maerks, el conglomerado danés, creó una nueva empresa en conjunto con IBM para probar la tecnología de 'cadenas de bloque' en el transporte de carga. 

Foto:

Alejandro Bolívar / EFE

16 de enero 2018 , 03:04 p.m.

IBM y A.P. Moeller-Maersk anunciaron este martes la creación de una empresa conjunta que utilizará tecnología de Blockchain (una base de datos similar a un libro mayor digital formado por cadenas de bloques que evita la modificación de un dato una vez ha sido modificado, mayormente conocida por ser el soporte de criptomonedas como el Bitcóin y Ethereum) para poder rastrear los movimientos de determinadas mercancias y automatizar los trámites en los envíos internacionales.

Maersk, el conglomerado danés dueño de la línea de envíos en contenedores más grande del mundo, será la primera empresa en utilizar la plataforma, que será administrada y tendrá soporte tecnológico por parte de IBM.

La nueva compañía conjunta IBM-Maersk ( de la que la compañía danesa tendrá la propiedad en un 51 por ciento) contratará transportistas, puertos y funcionarios de aduanas para la operación del servicio, que estará disponible en la segunda mitad de 2018. Su sede estará ubicada en la ciudad de Nueva York, EE. UU.

Las pruebas iniciales del uso de blockchain para el negocio de suministro de mercancías iniciaron en junio de 2016.
Según Michael White, expresidente de Maersk Line en Norteamérica, que en adelante será máximo ejecutivo de la nueva empresa, en su primer día, se rastreará el 18 por ciento del comercio en contenedores oceánicos. En una entrevista a Bloombergm  White señaló: "La tecnología está cambiando todo nuestro mundo hoy, y es hora de dejar que transforme nuestro negocio".

El directivo agregó que la compañía también usará dispositivos conectados a la red y análisis de datos. "Creemos que podemos reducir el costo del comercio mundial", aserveró.

El software que originalmente fue desarrollado por la nueva companía se ejecutara en la nube de IBM. Para mantener el modelo del libro de Blockchain, IBM necesita conseguir que más clientes compren su conjunto de productos basados en la nube para incrementar ingresos y mejorar los margenes. Para ello necesitarán que más compañías se unan a la misma red.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.