¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Las campañas políticas las harán los hologramas

Jean-Luc Mélechon proyectó su discurso en siete ciudades diferentes.

Jean-Luc Mélechon proyectó su discurso en siete ciudades diferentes.

Foto:Laurent Capmas / Reuters

Esta tecnología se impone para que los dirigentes políticos pronuncien discursos a distancia.

La inédita campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña, con parte de los candidatos fugados o en prisión preventiva, invita al uso de herramientas de comunicación política, y el holograma en 3D se impone como el último grito tecnológico.
El entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica desde hace más de un mes y reclamado por las autoridades judiciales españolas, sopesa que el número uno de la lista de Junts per Catalunya recurra a los hologramas para aparecer ante los votantes catalanes.
Por ahora, Puigdemont se circunscribe a sistemas más convencionales y el sábado pasado inauguró sus comparecencias en pantalla gigante a través de videoconferencia. Ello se debe en parte al elevado costo y la complejidad técnica que supone convertir a una persona en un holograma en 3D, instrumento que irrumpió en la política internacional en 2012.
El entonces aspirante a primer ministro de la India, Narendra Modi, inició ese año una serie de apariciones electorales como avatar virtual, experiencia que repitió en 2013 y 2014, cuando llegó a estar al mismo tiempo en 90 mítines en distintos lugares. También en 2014, el entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se sirvió de la holografía en su campaña presidencial.
Pero no fue hasta febrero de 2017 cuando ese tipo de tecnología llegó a la política europea de la mano del candidato de Francia Insumisa a las presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon, quien se valió de hologramas para participar simultáneamente en un mitin en Aubervilliers, en la región parisina, y en otro en Lyon, en el este del país.
Mélenchon recurrió a la firma Adrenaline Studio y pagó entre 50.000 y 100.000 euros por aquella primera intervención, según la cadena de televisión BFM TV.
“Se puede hacer en directo como Mélenchon, por satélite y con un retardo de 1 o 2 segundos, o grabarlo y difundirlo después”, dijo Nicolás Conde, responsable de la firma Adrenaline Studios, que hace una década empezó a trabajar con esa tecnología, desarrollada por sus socios británicos de Musion 3D.
Meses después, el holograma político llegó a Argentina cuando el exministro del Interior y de Transporte Florencio Randazzo recurrió a esa tecnología en su campaña a senador por la provincia de Buenos Aires, apareciendo en dos lugares simultáneos.
La proyección holográfica requiere instalar un estudio de captación y desplegar un equipo de proyección en el cual se difundan las imágenes, explican desde Adrenaline Studio, que precisa de dos meses por proyecto pero se dice capaz de generar una reencarnación digital en 10 o 15 días “en caso de urgencia”.
La holografía en 3D, más allá de la política se está convirtiendo en una tecnología cada vez más frecuente en otros ámbitos y se ha empleado ya en homenajes a artistas fallecidos como Michael Jackson, Whitney Houston y Juan Gabriel. También han ejercido de ‘fantasmas virtuales’ para distintos eventos de comunicación o promocionales el príncipe Carlos de Inglaterra, la artista de ‘strip-tease’ Dita von Teese y el histórico entrenador del equipo Manchester United Alex Ferguson.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO