La lucha de las redes contra las noticias falsas

La lucha de las redes contra las noticias falsas

El creciente fenómeno es un problema para buscadores como Google, y redes como Twitter y Facebook.

Noticias falsas y libertad de expresión

En Estados Unidos, la calumnia no es delito federal. Sigue siendo un crimen en algunos estados, pero se presentan pocos casos.

Foto:

Melissa Fares / Reuters

23 de septiembre 2017 , 10:44 p.m.

Que nos “atrofian el cerebro” porque nos vuelven “intolerantes y sectarios”. Para el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera, las noticias falsas no son un problema menor y su efecto sobre la mente es comparable con el de la comida chatarra sobre el cuerpo.

Vera, quien intervino esta semana en el III Foro de Medios de Comunicación de Países de la Ruta de la Seda, propuso como antídoto a la difusión de noticias falsas (o de la mal llamada ‘posverdad’) el trabajo periodístico serio y con compromiso profesional.

Pero así como la prensa tradicional enfila sus esfuerzos al fenómeno de las ‘fake news’ (noticias falsas), las redes sociales más famosas del mundo, incluyendo algunas que han sido señaladas directamente por no combatirlas suficientemente, han preparado estrategias para hacerles frente.

El tema, por supuesto, no es nuevo, y de hecho alcanzó su pico en los meses previos a la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE. UU., el año pasado. Al verse señaladas como espacios que fueron usados para amplificar el alcance de mentiras, Facebook y Twitter trataron de mostrarse ajenas al tema, primero, y luego, como actores preocupados.

Para Facebook, el tema es complejo porque su algoritmo filtra las noticias en virtud de intereses y puntos de encuentro, por lo que el usuario recibe contenido cercano a sus propios puntos de vista, lo que lo predispone a asumirlos como ciertos.

Al utilizar robots en lugar de editores para filtrar la información de acuerdo con los gustos, la estructura de Facebook contribuye a la distribución de historias engañosas.

Desde enero, la red social más popular del mundo está agregando nuevos estándares para los editores elegibles para pagar por promocionar su contenido. Por ejemplo, tienen que ser personas reales y podrían verse bloqueadas si publican noticias falsas o sensacionalistas. En abril de este año desplegó un ‘área didáctica’ con sugerencias de cómo usar el contenido y analizar su formato, cómo identificar ‘señales de alarma’ y cómo esclarecer las dudas sobre su veracidad.

Así como Facebook, Google ha sido señalado por no atender los llamados de quienes le piden detectar y filtrar las informaciones equívocas o mentirosas.

Lejos de hacerlo, la viralidad de las noticias falsas en las redes termina siendo provechosa para Google, que genera ganancias mediante su sistema AdSense. Al igual que en Facebook, un interesado en publicar noticias falsas puede pagar para aumentar el alcance de sus mentiras.

Por eso, el motor de búsqueda lanzó una función que pone etiquetas de ‘Fact Check’ (comprobación de datos) sobre fragmentos de artículos en sus resultados de noticias. La función cubre ya todos los anuncios en sus páginas de noticias y su enorme catálogo de búsqueda.

Según se indicó, Google trabaja con organizaciones de verificación de datos ya establecidas, como PolitiFact y Snopes, y abrió el sistema para que lo usen, si así lo desean, medios como ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’.

Twitter también tiene un problema de noticias falsas, pero debe hacer frente, además, al problemático fenómeno de agresividad e incluso acoso que padecen algunos tuiteros, un fenómeno cuyos efectos sobre la valoración de la empresa son más que teóricos.

La red social ha suspendido docenas de cuentas pertenecientes a miembros de la denominada ‘alt-right’, o derecha alternativa –un eufemismo que cubre a grupos extremistas de derecha–.

Las suspensiones, por lo general, son temporales, pero Twitter examina hacerlas permanentes si los ofensores persisten en sus conductas.

El reciente plan de Facebook para combatir las mentiras

Para verificar que una noticia proviene de una fuente confiable, Facebook lanzó una herramienta que permite a las personas identificar los logotipos de los medios de comunicación que publican noticias y que aparecen en las secciones de ‘trending’ y ‘búsqueda’. Esta función está siendo probada y muy pronto estará disponible en todos los sitios donde la gente consume noticias en la red social. De otro lado, la compañía anunció que las páginas web que con frecuencia dirigen a sus visitantes a “noticias falsas” ya no podrán publicitarse en la plataforma. “Si las páginas comparten historias marcadas como falsas, estos infractores reincidentes no podrán publicitar en Facebook”, dijeron en un blog Tessa Lyons y Satwik Shukla, gerentes de producto de la empresa.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA