¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hacking team: ¿el 'Wikileaks' colombiano? / Análisis del editor

La Policía Nacional de Colombia fue uno de los clientes de la polémica empresa.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Con muy poca ‘pantalla’ ha pasado en Colombia la noticia del ataque y posterior publicación de información de la empresa Hacking Team, italiana, dedicada a la creación y venta de sistemas dedicados a la vulneración de equipos y al seguimiento oculto de empresas y personas. En palabras sencillas: virus que ‘chuzan’ celulares y computadores.
Y digo que es rara la poca prensa debido a que en la vulneración a Hacking Team (vaya ironía, una empresa de hackers que termina infiltrada) se publicaron cerca de 400 GB de información, documentos y correos de sus clientes en el mundo. Entre esos la Policía Nacional de Colombia, entidad que compró productos de la empresa a través de una compañía llamada Robotec. Fundaciones como Karisma han rechazado el hecho a nombre de la sociedad civil colombiana.
Pero, ¿es grave que la Policía Nacional compre este tipo de herramientas de espionaje? Eso depende de su nivel de paranoia. Si usted es de los que piensan que las autoridades optan por estas plataformas para hacerle daño a la población, poco podrán decirle para que crea lo contrario.
Yo opino que las autoridades pueden y deben adquirir tecnologías que les permitan hacer mejor su trabajo constitucional. De hecho así lo hacen. Gracias a herramientas tecnológicas, al seguimiento digital y a sistemas avanzados de localización es que nuestras fuerzas armadas han logrado neutralizar grandes blancos del terrorismo, evitar hechos de violencia, contrarrestar a los malos.
Conozco el trabajo que hacen unidades de delitos informáticos de entidades judiciales y de Policía y puedo decir que lo que he visto ha sido profesional y centrado en la ley.
Lo feo en este caso es el origen y talante de la empresa y las tecnologías contratadas: Hacking Team es señalada por organizaciones de derechos humanos como ‘enemiga de internet’, toda vez que sus herramientas han sido usadas por gobiernos en su afán de espiar a periodistas, líderes sociales, etc., en reconocidos conflictos.
La tecnología no es mala. Lo malo es el uso que se le da. Y estas plataformas también se han usado para ‘chuzar’ a magistrados, a periodistas, etc.
¿Habrán dado un uso incorrecto a las herramientas de Hacking Team? Eso lo vamos a saber. Tarde o temprano. Ya hay grupos de expertos analizando los 400 GB de información filtrada y, al parecer, hay datos críticos. Detalles de blancos que fueron monitoreados en Colombia, direcciones IP, documentos obtenidos. Eso sí es grave, pues sería información clasificada que ahora rueda por ahí. Y sería peor de grave en el supuesto de que monitorearon a organizaciones sociales, a medios de comunicación o a líderes políticos.
Usted mismo, si tiene tiempo y espíritu de investigador, puede indagar en los correos robados a Hacking Team. Vaya acá wikileaks.org/hackingteam/emails y busque palabras como ‘Colombia’ o ‘Dipol’, por mencionar algunas.
No sé si este caso se convierta en el ‘wikileaks’ colombiano. Pero seguro veremos varios capítulos. Muy bien harían las autoridades en adelantarse, contar a la ciudadanía, explicar por voz oficial detalles de algo que ya se filtró y que, en manos equivocadas, tendrá un efecto contrario al que se buscaba cuando negociaron con Hacking Team.
¿Qué opinan ustedes del uso de este tipo de herramientas por parte de las autoridades? Gracias por opinar.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO