Atlanta admite mayor afectación por ciberataque con ransomeware

Atlanta admite mayor afectación por ciberataque con ransomeware

El ataque secuestró datos de misión crítica que son claves para servicios básicos de la ciudad. 

Estados Unidos acusa a Corea del Norte del ciberataque con  WannaCry

Corea del Norte era sospechosa de estar detrás de este virus informático.

Foto:

123rf

07 de junio 2018 , 03:55 p.m.

Un funcionario municipal de Atlanta, EE. UU., reveló que el ataque cibernético que sufrió la administración en marzo ha tenido un impacto más serio en la capacidad de la ciudad de brindar servicios básicos de lo que se entendía previamente. Durante una reunión pública, la administración propuso destinar 9.5 millones de dólares adicionales para ayudar a pagar los costos de recuperación.

Aunque la administración de Atlanta ha divulgado poco sobre el impacto financiero o el alcance del 'hackeo' de ransomware del 22 de marzo, la información publicada durante las reuniones informativas sobre el presupuesto confirma la preocupación de que pueda ser el peor ataque cibernético en cualquier ciudad de Estados Unidos.

La modalidad de ciberataque por ransomeware ha sido una de las más utilizadas en los últimos dos años por parte de ciberdelincuentes. Ese tipo de ataque afecta ordenadores, sistemas o dispositivos y captura la información colocando un cifrado sobre ella, luego los delincuentes piden un rescate para entregar la clave de descifrado. En ocasiones, las víctimas no recuperan su información. 

En el caso de Atlanta, más de un tercio de los 424 programas de software utilizados por la ciudad fueron desconectados o parcialmente inhabilitados en el incidente. Así lo reveló la directora del Atlanta Information Management, Daphne Rackley. Además casi el 30 por ciento de las aplicaciones afectadas se consideran de "misión crítica" y afectan a los servicios básicos de la ciudad, incluidos la policía y los tribunales.

Inicialmente, los funcionarios creían que el alcance del ciberataque contra el software de la ciudad era cercano al 20 por ciento y que no se habían comprometido aplicaciones críticas, explicó Rackley.


"Es mucho más ... parece estar creciendo todos los días", aseguró ante el Concejo Municipal de Atlanta, que debe votar sobre un presupuesto fiscal 2019 antes de fin de mes.

Rackley anticipó que su departamento necesitaría 9.5 millones adicionales en el próximo año debido al ciberataque. Lo que representa un aumento significativo a los 35 millones de dólares sugeridos por la Alcaldesa Keisha Lance Bottoms para el departamento de tecnología durante su presentación presupuestaria, que se retrasó en el incidente cibernético.

Los principales funcionarios de la ciudad todavía están descubriendo el alcance del incidente del ransomware, en el cual los ciberdelincuentes exigieron 51.000 dólares en bitcoin para soltar los datos capturados y cifrados de la ciudad. Atlanta dijo que no pagó el rescate.

Los departamentos de toda la ciudad, incluidos los tribunales municipales, informaron al consejo el miércoles sobre sus dificultades para recuperar la normalidad en el lugar de trabajo desde que ocurrió el ataque. La Procuradora Interina de la Ciudad, Nina Hickson, dijo que su oficina perdió 71 de 77 computadoras, así como una década de documentos legales.

Las conversaciones se produjeron dos días después de que la Jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields, dijera a la estación de noticias de televisión local WSB-TV 2 que el ataque eliminó las grabaciones de la policía. "Eso está perdido y no se recuperará", dijo en una breve entrevista televisada.

La presidenta del Concejo Municipal, Felicia Moore, les dijo a los administradores que estaba frustrada por lo poco que le habían dicho sobre la investigación de ciberataques. Muchas veces, dijo Moore, ella se entera de los acontecimientos en las noticias. "Algo tiene que ceder", dijo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.