Google reveló su visión de un hogar conectado

Google reveló su visión de un hogar conectado

La apuesta del gigante informático es el desarrollo de 'software' y la inteligencia artificial.

fg

Google ahora ofrece la posibilidad de usar el teléfono como la piedra angular de un ecosistema.

Foto:

Archivo particular

08 de octubre 2016 , 10:45 p.m.

Desde San Francisco (Estados Unidos), con no pocas alusiones a Apple, con la cual entra a competir en materia de teléfonos inteligentes, Google lanzó la semana que concluye un conjunto de dispositivos que para muchos es su canto de guerra por el mercado del ‘hardware’.

Se equivocan.

Si bien los lanzamientos corresponden, de hecho, a ‘hardware’, en realidad lo que hicieron los de Mountain View fue recordarle al mundo que son, antes que nada, una empresa de ‘software’, con la mirada puesta en las capacidades de la inteligencia artificial.

Con Pixel, su nuevo teléfono, el gigante de internet se lanza al mercado de la telefonía móvil, en plena desaceleración, con una competencia feroz y en el que los líderes del pasado han quedado fuera del juego. En los últimos años, el sector ha visto arribar a nuevas compañías globales o regionales al tiempo que caían las ventas.

Pero la apuesta de Google va más allá de vender teléfonos. Lo que el gigante californiano ofrece es la posibilidad de usar el teléfono como la piedra angular de un ecosistema en el que sus contactos, su música, sus fotos y ahora su televisor y sus electrodomésticos, así como las cerraduras o las luces de su casa, conviven en una red interconectada, disponible siempre.

Y disponibles apenas con decirlo. El corazón (aunque una analogía más precisa sería el sistema nervioso central) de la estructura es Google Assistant, un asistente de voz similar a lo que conocemos con Siri o Cortana, pero con capacidades contextuales nunca antes vistas. Assistant es capaz de sostener con el usuario una conversación coloquial y, de hecho, como aprende de sus gustos y hábitos a medida que interactúa con usted, puede tomar la iniciativa y entablar un diálogo con usted, en un servicio de mensajería como Allo.

No muchas compañías podrían ensamblar un universo conectado como el que plantea Google. La firma ha hecho de su capacidad de almacenar y procesar información su principal factor diferencial.

Según un reporte de Synergy Research Group, Google es la cuarta compañía en el mundo en los servicios de nube, superada solo por Amazon, Microsoft e International Business Machines Corp. (IBM). El jueves, Google mostró nuevas instalaciones de su rentable producción de servidores en Bombay (India), Singapur, Sídney (Australia), São Paulo (Brasil), Londres (Reino Unido) y Fráncfort (Alemania).

(Además: Google muestra hoy su visión del futuro conectado/ Análisis del editor)

Por si alguien aún tenía dudas sobre su objetivo de competir con Apple, Google hizo varias referencias a la marca de la manzana durante la presentación. Por ejemplo, cuando enumeró las cosas que el consumidor podría recuperar con facilidad de su viejo teléfono, citó los iMessages, los mensajes del iPhone, además de contactos y fotos. En otras palabras: Google quiere convencer a los usuarios de iPhone de que se pasen a Pixel.

Convierta su TV en ‘smart’

Chromecast Ultra es la versión más nueva de los dispositivos de ‘streaming’ e incluye transmisión de contenido en 4K Ultra HD. Este aparato es la renovación de un éxito silencioso de la firma, que ya ha vendido más de 40 millones de unidades. Lo que hace Chromecast es enlazar su televisor con su celular y, en la práctica, volverlo smart (inteligente). Si su teléfono viene equipado con un asistente inteligente que reconoce órdenes de voz, usted termina con un televisor que responde a cada deseo que usted expresa. Lo mejor es que cuesta apenas 69 dólares.

Chromecast Ultra va a estar disponible en 16 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Francia, Italia, España, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

(Lea: Así puede acceder al nuevo programa de pasantías en Google Colombia)

Hay una etapa de preórdenes que comenzó el 4 de octubre y los dispositivos saldrán a la venta desde el 4 de noviembre. Como con otros anuncios, aún no se tiene fecha de llegada a Latinoamérica.

El sueño de la realidad virtual continúa vivo

Daydream View es un visor de realidad virtual hecho por Google y compatible con los ‘smartphones’ con tecnología Daydream, de los que, claro, Pixel es el primero.

Google había lanzado en mayo Daydream, su plataforma de realidad virtual, durante su evento I/O. Pero en el aire quedó la duda de si la empresa fabricaría su propio visor. Daydream View es la respuesta a ese interrogante. Comenzará a venderse en noviembre y costará 79 dólares.

Como los otros lanzamientos, al estar inmerso en el universo de Google, el visor nace con recursos muy útiles, como Street View y YouTube ya integrados en su sistema.

El sistema de realidad virtual permitirá disfrutar de videojuegos, ver fotos y series o reproducir contenidos de Netflix en una pantalla de cine virtual. Lamentablemente no hay, por ahora, fecha de lanzamiento en América Latina y solo estará disponible, en noviembre, en EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia.

Un celular siempre enlazado a Google

El ‘smartphone’ de Google vendrá en dos tamaños de pantallas: el Pixel, de 5 pulgadas, y el Pixel XL, con pantalla de 5,5 pulgadas. Los dos modelos cuentan con memoria de 32 GB o 128 GB y se consiguen en tres colores.

Su cámara de 12 MP es descrita por Google como “la mejor en un ‘smartphone’ ” y viene con almacenamiento ilimitado y gratuito en Google Fotos.

(Además: La 'app' de Google para competir contra WhatsApp ya está disponible)

Pixel es el primer celular desarrollado con el asistente de Google, que establece un diálogo constante con usted y con Google. Además, es uno de los primeros ‘smartphones’ con el procesador Qualcomm Snapdragon 821, que ofrece mayor durabilidad de batería, mejores gráficos y multimedia. La combinación de hardware y software mantiene a Pixel funcionando todo el día.

Home: sus palabras son órdenes

Google Home es un dispositivo controlado por voz que lleva al asistente de Google a todas partes de su casa. Accionado por comandos de voz, este aparato le ayuda a gestionar sus tareas y a obtener respuestas de Google. Puede pedirle a Google Home reproducir una canción, revisar el estatus de sus vuelos o encender las luces de la habitación.

(Lea también: Los datos más curiosos de los 18 años de Google)

De nuevo, aquí la ventaja es la capacidad del asistente para entender solicitudes complejas. Con solo decir: “Ok, Google, pon el video de ‘La bicicleta’ de Carlos Vives en mi televisor”, el sistema lo envía vía Chromecast. No solo eso, sino que usted ni siquiera necesita saber el nombre de la canción. Durante la demostración, el presentador dijo: “Ok, Google, pon ese tema de Shakira de la película ‘Zootopia’ ”, y el asistente correctamente identificó y reprodujo ‘Try Everything’ desde el video en YouTube.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
Con AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA