Google digitaliza tres milenios de la historia de la moda

Google digitaliza tres milenios de la historia de la moda

En el proyecto han participado más de 180 museos e instituciones de Londres, Madrid y París.

Google digitaliza tres milenios de la historia de la moda

'Vestimos Cultura' es gratuito y está disponible a partir de hoy en su página web  y por medio de la aplicación de Google Arts & Culture en Android e iOS.

Foto:

Google

08 de junio 2017 , 09:49 a.m.

Bajo el título 'We Wear Culture' (Vestimos Cultura), Google ha digitalizado 30.000 prendas y tres milenios de la historia de la moda en un proyecto en el que han participado más de 180 museos, instituciones, escuelas o archivos de ciudades como Madrid, Londres o París para acercar la moda "a golpe de clic" a los internautas.

Google Arts & Culture, que ha creado más de 450 exhibiciones virtuales, narra las historias de las prendas desde la antigua Ruta de la Seda hasta el punk británico, pasando por el surgimiento del vaquero como ropa de trabajo en las minas y su evolución como ícono de alta costura, según explicó en un comunicado Kate Lauterbach, gerente de Programas de la iniciativa. 

'We Wear Culture', gratuito y disponible a partir de hoy en g.co/wewearculture y por medio de la aplicación de Google Arts & Culture en Android e iOS, descubre cómo la moda está cosida en nuestra sociedad o cómo la diva brasileña Carmen Miranda hizo populares los zapatos de plataforma en 1930.

Una iniciativa en la que han participado desde el Met Costume Institute de Nueva York al Victoria & Albert Museum de Londres, pasando por el Kyoto Costume Institute de Japón, el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (España) o la Fundación Agatha Ruiz de la Prada. Expertos de estas instituciones han contribuido a revivir las historias de piezas que fueron hito en la historia de la moda a través de la realidad virtual.

Entre el contenido más destacado del proyecto, se encuentran las imágenes de 105 tejidos del modisto Mariano Fortuny o la retrospectiva "Cristóbal Balenciaga: los primeros años", realizada con motivo de la celebración de la apertura de la primer tienda homónima en San Sebastián y el aniversario 80 de su establecimiento en París.

Con una tecnología de vanguardia, se accede al vestido negro de Chanel que consiguió que se hiciera aceptable que las mujeres vistieran negro en cualquier ocasión (Musée des Arts Décoratifs, París, 1925) o a los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe, que se convirtieron en una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres (Museo Salvatore Ferragamo de Florencia, Italia, 1959), comenta Lauterbach.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA