Google Earth permite a indígenas mapear la deforestación amazónica

Google Earth permite a indígenas mapear la deforestación amazónica

A través de un especial en esta plataforma se quiere dar a conocer las riquezas de la selva.

Foto:
12 de julio 2017 , 04:00 a.m.

El programa de visualización múltiple de cartografía a través de imágenes satelitales Google Earth permitirá a los indígenas mapear casi en tiempo real la deforestación de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, anunció en Sao Paulo el gigante de internet.

Este lunes, en una de sus sedes en Sao Paulo, la multinacional estadounidense lanzó once historias interactivas sobre la región amazónica en Brasil, habitada por 27 millones de personas, con las que se divulgan tradiciones, cultura, lugares y se presenta la herramienta para los propios pueblos mapear la deforestación.

El proyecto "Eu sou amazonia" (yo soy la Amazonía) literalmente "captura" la complejidad de la selva en la que se produce el 20 % del oxígeno del planeta y se desarrollan cadenas agrícolas como las del cacao, castaña de Pará y açaí, algunas de las frutas exóticas de la región. En ese gigantesco escenario natural también conviven indígenas autóctonos, comunidades de "quilombos" (descendientes de esclavos) y productores rurales que muchas veces recurren a prácticas ilegales como la deforestación para extraer madera.

De acuerdo con Rebecca Moore, directora de Google Earth, la nueva versión de los mapas de la tecnológica -que fue lanzada hace dos meses- trae ahora la historia sobre Brasil de una forma diferente en la que la interconexión permitirá una "experiencia diferente" con la Amazonía.

"Quien usa el Google Maps tiene una herramienta para encontrar y quien usa el Google Earth tiene una herramienta para 'perderse' en el mejor sentido de la palabra. Ella es como un profesor con el objetivo de descubrir historias, en las que la realidad virtual es una novedad para compartir experiencias sobre el planeta", contó.

Con imágenes en 360 grados, el internauta puede acceder al proyecto web y de aplicaciones Android, en los que encuentra minidocumentales, mapas interactivos, localización, hidrografía, volumen del agua, puntos de deforestación y áreas que necesitan demarcación por parte del Gobierno.

"Es un tema súper actual que tiene que ver con el medio ambiente, con el conocimiento que uno tiene a mano gracias a la tecnología. Es un proyecto maravilloso porque cuanto más conscientes son las personas, más podemos cuidar de la Amazonía", dijo a Efe Fabio Coelho, presidente de Google Brasil.

Para el líder del pueblo indígena Suruí, Almir Suruí, "esta es una forma de Google mostrar esos problemas ambientales y forestales de la Amazonía" y una manera de los indígenas entender la tecnología conscientemente. Suruí relató a Efe que en el área de 200.000 hectáreas en las que viven 1.500 indígenas de su tribu, muchos jóvenes, están siendo entrenados por Google desde 2007 para "mapear" los asuntos locales y mostrar más cosas de sus pueblos para el resto de Brasil y del mundo.

El proyecto tuvo el apoyo de organizaciones como el Instituto Socioambiental, que auxilió para mapear los aspectos históricos, culturales, fluviales, de fauna y flora de la región. De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto Socioambiental, André Villas Bôas, la herramienta es "potente para aumentar el conocimiento sobre la diversidad ambiental de Brasil y del planeta y puede ser usada para monitorizar los territorios de áreas protegidas vulnerables y amenazadas".

Los vídeos son juntados con los mapas de georeferencia y clasificados por la descripción de la región amazónica, alimentación, tribus, luchas sociales y desafíos del desarrollo sostenible.

Ya la líder de la Associación de Comunidades Quilombolas, Claudinete de Souza, explicó a Efe que el proyecto "ilumina la existencia de regiones e comunidades invisibles a los ojos del poder público brasileiro".

Un ejemplo de esos alcances es el "quilombo" Boa Vista de Trombetas, en el municipio de Oriximiná, en el norteño estado de Pará y la primera comunidad de afrodescendientes en ser certificada y titulada en Brasil. "Estamos siendo oprimidos, somos olvidados. Por eso, la oportunidad de mostrar para el mundo que estamos allá es grandiosa", evaluó de Souza.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA