Gobierno presentó nuevo borrador para subasta de espectro para red 4G

Gobierno presentó nuevo borrador para subasta de espectro para red 4G

Los interesados tendrán un plazo de cuatro semanas para evaluar el documento.

Adjudicación de la banda de los 700 MHz

El Ministerio de TIC en Colombia publicó un nuevo borrador de la subasta de la banda de 700mhz. 

Foto:

123RF

23 de enero 2018 , 05:32 p.m.

El ministerio TIC público el segundo borrador de la subasta de la banda de 700 Mhz, la porción del espectro más deseada por los operadores móviles, debido a que permite mayor despliegue de la red 4G en el territorio nacional.

El primero borrador se publicó en febrero de 2017 y, en su momento, los interesados presentaron comentarios al respecto. Casi un año después, la cartera TIC recopiló las apreciaciones y desarrolló un nuevo borrador. De acuerdo con Juan Sebastián Rozo, viceministro TIC, el segundo documento busca que más jugadores pujen por esa porción del espectro.

En ese sentido, el borrador establece algunos cambios respecto a la primera versión. Entre los más importantes se encuentra los bloques de espectro a subastar. En un principio, se contemplaba bloques diferenciales repartidos en 30, 20 y 10 Mhz. Ahora la distribución será por igual.

“Varios actores nos manifestaron que no estaban interesados en una porción de espectro de 30 Mhz, razón por la cual esa distribución pierde sentido. Por el contrario, todos los agentes y oferentes coincidieron en que la mejor forma de distribuirla es a través de bloques de 10 Mhz. Con base en ese, hicimos ese cambio fundamental”, aseguró Rozo.

Así las cosas, el ministerio TIC lo que pretende es fraccionar más la banda y así darle la posibilidad a más oferentes. Es importante recordar que de los 700 Mhz, se adjudicarán 70 MHz en total.

Otra modificación tiene que ver con el proceso de subasta. “Como existían esos bloques diferenciales teníamos estructurada la subasta sobre un modelo combinatorio de oferta en sobre cerrado. Dado que ahora todos los bloques son iguales, el modelo será de reloj ascendente en puja sucesiva”, aseveró el viceministro.

Adicionalmente, una vez se adjudique la banda, el operador deberá, principalmente, reforzar la cobertura de internet en Colombia. Entre esas obligaciones, ahora el Mintic establece que se deberá dar cobertura a 3.000 centros rurales y localidades. En principio se planteaban 2.500.

La fecha de la subasta todavía sigue siendo incierta.
La cartera TIC, por el momento, dio un plazo de cuatro semanas para que los oferentes evalúen el borrador y generen sus comentarios.

‘En el sector no hay garantías para la subasta de espectro’: Asomóvil

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, le solicitó al ministerio TIC, en una carta dirigida al jefe de cartera, más garantías para que los operadores que reúne la asociación (representan el 94,1 por ciento del mercado móvil del país) participen de la subasta.

"Las empresas de telecomunicaciones siempre han mostrado compromiso con la inversión, pero actualmente en el sector no hay condiciones para un proceso de subasta de espectro. El sector viene creciendo menos que la economía colombiana, pues desde el 2015 se contemplaron dos años de crecimiento negativo sistemático. Esto tiene efectos negativos sobre la inversión", añadió Gutiérrez.

Cifras suministradas por Asomóvil evidencian que la inversión pasó de 4,55 billones de pesos en el 2013 a 3,34 billones en el 2016, con una tasa negativa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de - 9,8 por ciento, llegando en el 2016 a cifras inferiores a las del 2012.

En ese sentido, los operadores de telecomunicaciones solicitan mayor plazo para las licencias de manera que permita esquemas de financiación favorables en el mediano plazo y piden opciones reales de inversión privada para extender la infraestructura a todo el territorio. Además, exigen la disminución de cargas fiscales y regulatorias.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.