Presidente filipino critica plataformas de verificación de Facebook

Presidente filipino critica plataformas de verificación de Facebook 

Rodrigo Duterte acusó a dos firmas filipinas participantes de la alianza del Instituto Poynter. 

Acusación a Facebook de proporcionar información engañosa en compra de WhatsApp

La Comisión Europea resaltó la importancia de las notificaciones y las peticiones de información, al ser las principales fuentes de información para los exámenes que lleva a cabo esta institución.

Foto:

AFP

16 de abril 2018 , 10:00 a.m.

El gobierno de Filipinas criticó este lunes la elección de Facebook de dos plataformas independientes de noticias en línea en Filipinas para ayudar a combatir la difusión de noticias falsas. Según el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, los únicos dos miembros filipinos de una red internacional de verificación de datos de la escuela de periodismo estadounidense Instituto Poynter están parcializados en su contra.

La semana pasada, la red social anunció que se asociaría con las firmas VERA Files y Rappler IQ para lanzar un programa de 'fact-checker' destinado a prevenir la difusión de noticias falsas en Facebook en Filipinas.

Pero Duterte ha acusado a Rappler, que tiene reputación por sus informes de investigación y duros cuestionamientos, de intentar socavar su gobierno, quizás con la ayuda de espías estadounidenses. La Comisión de Valores ha revocado la licencia de operación de la firma "por violar las normas de propiedad extranjera", aunque Rappler continúa operando en espera de una respuesta legal a una apelación formulada.

En una declaración, Loraine Badoy, secretaria asistente de la Oficina de Operaciones de Comunicaciones Presidenciales, dijo:"Nos gustaría registrar nuestra protesta ante la elección de los verificadores de datos por parte de Facebook y el tema estará en la agenda cuando finalmente podamos sentarnos con ellos pronto". 

Los filipinos se encuentran entre los usuarios de medios sociales más activos del mundo, pues gastan en promedio más de cuatro horas por día en plataformas como Facebook.

Duterte, un ex alcalde de fuera de la esfera de la política nacional, aprovechó las redes sociales para ayudarlo a ganar las elecciones de 2016 por un amplio margen.

El año pasado, los legisladores filipinos comenzaron una investigación sobre la proliferación de lo que vieron como noticias falsas en Internet.

No hubo comentarios inmediatos de Rappler.

Ellen Tordesillas, presidenta de VERA Files, dijo que "el no partidismo y la imparcialidad son algunos de los requisitos para recibir una acreditación internacional de verificación de datos".

Facebook no hizo ningún comentario sobre la protesta del gobierno. Clair Deevy, directora de Facebook para asuntos comunitarios para Asia Pacífico, se refirió a la declaración la semana pasada que anunciaba la asociación con Rappler y VERA Files.

"Asociarnos con organizaciones de verificación de hechos de terceros es una de las formas en que esperamos identificar mejor y reducir el alcance de las noticias falsas que las personas comparten en nuestra plataforma", dijo. 


REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.