¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Google dará más de un millón de dólares a ONG en Colombia

Tres organizaciones sociales en Colombia recibirán 350.000 dólares cada una para la implementación de proyectos innovadores usando la tecnología para el desarrollo social

Tres organizaciones sociales en Colombia recibirán 350.000 dólares cada una para la implementación de proyectos innovadores usando la tecnología para el desarrollo social

Foto:Cortesía Google

Quince proyectos de impacto social de la región fueron los ganadores del Desafío de Google.org 2017.

Katherine Patiño
Tres organizaciones sociales en Colombia hacen parte de los 15 ganadores latinoamericanos del Desafío de Google.org, el brazo filantrópico de la compañía tecnológica. Este 26 de septiembre se anunció que cada una recibirá la suma de 350.000 dólares y un año de asesoría para la implementación y el fortalecimiento de los proyectos de innovación social con los que participaron en la convocatoria.
Los ganadores son: Fundación Un Litro de Luz, la Patrulla Aérea Civil Colombiana y el proyecto SIMA de la organización The Nature Conservancy. Los jurados eligieron sus propuestas entre un total de 2.300 postulaciones, en la que los participantes respondieron cómo se puede lograr la transformación social con la ayuda de la tecnología.
Según Carolina Angarita, gerente general de Google en Colombia, las propuestas de los colombianos no solo fueron las más numerosas (entre los cinco países participantes) sino que también “son una demostración de fe que nace desde las entrañas del país”. La directiva aseguró que la creatividad, capacidad e inteligencia estuvieron presentes y que es diciente "sobre las almas de los colombianos y lo que realmente somos”.
El jurado estuvo compuesto por Carolina Angarita y por el reconocido científico colombiano Rodolfo Llinás; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Beatriz Fernández, fundadora de Crepes and Waffles; y el emprendedor social Pedro Medina, presidente de la Fundación Yo creo en Colombia. Como criterios de selección, el grupo de jurados evaluó el impacto de los proyectos, el uso de la tecnología y el componente de innovación.
Según Mac Master aunque la decisión no era sencilla debido a la cantidad y la calidad de las propuestas, quedó “tranquilo” con los seleccionados. El presidente de la Andi realizó una invitación a la ciudadanía a “ser líderes positivos” y pasar del diagnóstico de problemas a la solución de los mismos. “Necesitamos menos genios creando iPads y más genios pensando en el desarrollo social”, dijo.
El Desafío de Google ha sido realizado en ocasiones anteriores en países como Alemania, Canadá, Corea de Sur, Reino Unido, Australia, Japón y Francia, entre otros. Esta primera edición en América Latina fue lanzada el pasado 20 de abril y se espera que se realice anualmente.
El próximo 26 de noviembre se llevará a cabo una selección dentro de los proyectos ganadores a nivel regional. De esta forma también se entregará fondos adicionales a los tres primeros lugares según la votación del público que está disponible en línea de forma gratuita hasta mediados de octubre.

Los ganadores en Colombia

Aunque las propuestas para el Desafío abordaron múltiples problemáticas y lograron la participación de comunidades indígenas, campesinas y otros colectivos, solo tres recibieron el reconocimiento. Entre otros criterios de evaluación los jurados también buscaron que los proyectos fueran sostenibles en el tiempo y las organizaciones estuvieran en capacidad de administrar los recursos.
La Fundación un Litro de Luz, creada por Camilo Herrera, ha sido reconocida en varios países por su iniciativa social pues llevan tecnología solar para la iluminación de espacios públicos (postes de luz) a bajo costo a las comunidades base.
El proyecto incluso ha llegado a Ghana, Pakistán, Filipinas, Kenia y Estados Unidos. Pero el elemento de innovación es que no solamente buscan proveer luz sino que también quieren llegar con internet. Y por si fuera poco el llevar luz e internet para los espacios públicos, Herrera y su equipo trabajarán por la adaptación del poste para que pueda ser instalado sin necesidad de su intervención y para que funcione principalmente en situaciones como catástrofes naturales.
La salud fue otro de los temas principales, la Patrulla Aérea Civil Colombiana lleva más de 50 años realizando intervenciones quirúrgicas gratuitas en poblaciones con dificultades de acceso.
La organización cuenta con el voluntariado de pilotos privados y médicos de distintas disciplinas e invertirá la suma del premio en la creación de un sistema de información para conocer las necesidades de las comunidades y la construcción de un hospital de campaña móvil.
La Patrulla buscará la certificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hospital móvil y buscará consolidarse como uno de los 10 equipos en el mundo con la capacidad de realizar dichas intervenciones.
Por otra parte, la protección de agua y la facilitación en los procesos de tomas de decisión son los objetivos principales del proyecto SIMA. The Nature Conservancy en Colombia cuenta con una herramienta web para la planificación y la gestión integral de las cuencas hidrográficas.
Con SIMA específicamente trabajarán en la Cuenca del Magdalena, Cauca, donde se ha deteriorado el ecosistema en un 70 por ciento, para involucrar agricultores, pescadores, empresarios, gobierno, entre otros actores en la toma de decisiones de forma conjunta y el reconocimiento del impacto de sus acciones.
LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Katherine Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO