¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¡Feliz cumpleaños, Twitter! / Análisis del editor

Twitter es la plataforma más incluyente desde lo cultural que tenemos en internet.

En agosto del 2008 creé mi perfil en Twitter. En ese momento, el ‘rey’ de las comunicaciones y la socialización personales era el otrora MSN Messenger.
Por eso, el sentimiento de desolación que producía Twitter era profundo. Mientras en el primero se trataba de ‘hablar’ en privado o en grupo, casi de inmediato, muy vigorosamente, en el incipiente Twitter uno ‘trinaba’ y nada pasaba... no había la sincronía acostumbrada.
Con el paso del tiempo la humanidad entendió el verdadero poder detrás de la red de ‘microblogging’, su capacidad de empoderar a los usuarios, de amplificar su opinión, su ser digital, ante audiencias variadas y desconocidas.
Twitter es, hoy por hoy, la plataforma más democrática y constructiva desde lo cultural que tenemos en internet. Un parlante incluyente, la voz para todos, sin distingo de nada, que permite construir de manera social la opinión de un país, de una sociedad.
Siempre comento en mis charlas o conferencias que Twitter es como atravesar caminando una plaza pública: se ‘escucha’ de todo. Cosas útiles e interesantes. Otras banales, vacías y hasta vulgares.
Pero de eso se trata el juego democrático de Twitter. De poder ‘hablarle’ al Presidente del país o al jugador del equipo favorito; incluso, exponer el descontento por la experiencia de servicio a una marca o producto.
La capacidad de influencia y de liderazgo de opinión que entrega Twitter es, para mi gusto, la más poderosa y potente de red social alguna.
Para bien o para mal. Recuerdo las noticias sobre los planes que tenía el expresidente Uribe, por ejemplo, de crear con su movimiento político una universidad y un medio de comunicación para ‘extender su pensamiento’.
Pero ¿quién necesita de ello con un perfil con 4’320.000 seguidores? Un trino de Uribe es suficiente para crear una tormenta política en Colombia. Este es un sencillo ejemplo del poder de Twitter. Sin entrar en lo político.
Se cuentan por centenas, además, los casos de uso exitoso de la plataforma para el seguimiento de eventos deportivos, de entretenimiento e incluso de tragedias ambientales, movimientos políticos y civiles en todo el planeta.
Han pasado ya 10 años de la creación de Twitter y su camino a futuro es por ahora incierto. Medios internacionales como 'The Verge' registran que la actividad mensual de los usuarios de Twitter se ha reducido y que los inversionistas se muestran nerviosos por el futuro de su modelo de negocio.
Mientras otras plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, etc., poseen una tendencia constante al alza en números de usuarios, nuevas funciones y captura de nuevas audiencias, Twitter se encuentra en un momento de inflexión en que las decisiones que tome este año su presidente y fundador, Jack Dorsey, serán contundentes para su futuro inmediato.
Por ahora, celebro el aniversario número 10 de la red social que más me gusta, la que más disfruto y la que más utilidad me ofrece a diario. Espero, como muchos, que encuentre rápidamente el camino hacia el éxito y perdure dándole voz a tantos en internet.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera
@Josecarlostecno en Twitter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO