Facebook revierte veto a foto histórica de niña en guerra de Vietnam

Facebook revierte veto a foto histórica de niña en guerra de Vietnam

Por críticas desatadas en Noruega, la red social restablece la fotografía.

fg

La censura de la imagen desató un debate sobre el rol de la red social

Foto:

EFE

09 de septiembre 2016 , 06:10 p.m.

Facebook anunció este viernes que ha restablecido una icónica fotografía de la guerra de Vietnam que fue removida de al menos una página por contener escenas de desnudez.

La foto, tomada en 1972 por Nick Ut, muestra a una niña vietnamita desnuda huyendo de un ataque con napalm llevado a cabo por fuerzas estadounidenses. Tras una andanada de críticas por lo que fue considerado un acto de censura, la red social echó atrás su decisión.

La censura de la imagen desató un debate sobre el rol de la red social más conocida del mundo a la hora de editar el contenido de sus usuarios. Numerosos comentaristas pidieron que Facebook asuma un principio de ‘no intervención’. 

El diario noruego Aftenposten dedicó toda su portada al tema, y además de reproducir la foto, incluyó una carta abierta de su jefe de redacción, Espen Egil Hansen, al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en la que señaló que el diario no eliminará de su página en Facebook la foto, "ni ahora ni en el futuro".

“Escucha, Mark, esto es serio. Primero haces reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego las aplicas sin dejar margen al buen juicio y después censuras también la crítica y el debate y castigas a quienes se atreven a criticar", escribió Hansen.

Como consecuencia de la controversia, la compañía decidió revertir su decisión, citando el carácter de “imagen emblemática de importancia histórica” y señalando que había “escuchado a sus usuarios.”

"Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada," indicó una portavoz por la compañía.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, dio la bienvenida a la decisión. “Ahora soy feliz,” dijo, pero agregó: “Esto no cambia las dificultades con Facebook y el medio noruego”. Anteriormente, Solberg había republicado la imagen para mostrar –dijo- su apoyo a la libertad de expresión.

En el pasado, otros han criticado a la red por lo que perciben como su falta de acción a la hora de controlar la intimidación, el terrorismo y el extremismo político en sus publicaciones.

Facebook también ha recibido críticas de sectores conservadores que la acusan de mostrar tendencias liberales, lo que llevó a la compañía a anunciar que eliminará cualquier intervención humana en la selección de sus tendencias.

Con información de Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA