Propaganda rusa en Facebook fue vista por 126 millones de personas

Propaganda rusa en Facebook fue vista por 126 millones de personas

Responsables de Facebook, Twitter y Google comparecerán hoy ante el Congreso de EE. UU.

Facebook

Plataformas digitales como Facebook, deberán regular los contenidos que inciten al odio, la violencia y el terrorismo.

Foto:

Reuters

31 de octubre 2017 , 07:58 a.m.

Los intentos de manipulación política por entidades ligadas a Moscú en las redes sociales durante la campaña presidencial en Estados Unidos fueron mayores de lo que se estimó inicialmente. Unos 126 millones de estadounidenses vieron en Facebook las publicaciones de supuestos agentes rusos que trataron de influir en las elecciones de ese país, según informó la red social. 

Responsables de Facebook, Twitter y Google comparecerán este martes ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja y el miércoles en los comités de Inteligencia de ambas cámaras, que investigan esa presunta injerencia del Kremlin en los comicios.

Concretamente, sus comparecencias abordarán el cómo se usaron las plataformas digitales para influir en millones de estadounidenses. 

De acuerdo con medios estadounidenses, que han tenido acceso a los textos preparados para las comparecencias, Facebook admitirá que la compañía Internet Research Agency, vinculada al Kremlin, hizo unas 80.000 publicaciones entre enero de 2015 y agosto de 2017. Esas publicaciones alcanzaron a 29 millones de estadounidenses, que una vez compartidas impactaron en un total de 126 millones.

Facebook también informará que ha cerrado unas 170 cuentas de su red Instagram con 120.000 publicaciones vinculadas con Rusia. La red social ya confirmó hace semanas que Internet Research Agency invirtió cerca de 100.000 dólares para 3.000 anuncios en unas 470 páginas que ya han sido cerradas.

Los contenidos de estas publicaciones estaban relacionados con la raza, la religión, los derechos a las armas y con la orientación sexual y de género. Según la inteligencia estadounidense, Moscú pagó a grupos de "trolls" (internautas perturbadores y provocadores) como "Internet Research Agency" para difundir mensajes nefastos para la candidata demócrata Hillary Clinton y favorables a su rival ganador, Trump. Pero además de los anuncios, ese organismo, basado en San Petersburgo, habría también difundido contenido tradicional no pagado, lo que llevaría a un número mucho más alto de internautas afectados, según el testimonio preparado por Facebook para esas audiencias parlamentarias, citado en medios estadounidenses como Wall Street Journal.

Twitter, por su parte, explicará el hallazgo de unas 2.700 cuentas vinculadas con Internet Research Agency que publicaron 131.000 mensajes entre septiembre y noviembre de 2016. Los responsables de la red identificaron otras 36.000 cuentas no relacionadas con Internet Research Agency que publicaron 1,4 millones de mensajes vinculados con Rusia que obtuvieron 288 millones de visualizaciones.

Finalmente, Google informará del hallazgo de 18 canales en YouTube "posiblemente asociados" con los rusos, desde los que colgaron unos 1.100 videos (43 horas de contenidos) que sumados tuvieron un alcance limitado de 309.000 visualizaciones desde mediados de 2015 a finales de 2016.

El gigante de las búsquedas por internet encontró que dos cuentas vinculadas a Internet Research Agency gastaron 4.700 dólares en avisos durante la elección presidencial. "Hallamos evidencia de esfuerzos para abusar de nuestras plataformas durante la elección estadounidense de 2016 por actores ligados a Internet Research Agency en Rusia", dijo la compañía. 

Varios comités del Congreso, entre la Cámara Baja y el Senado, abordan de forma paralela la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales y posibles contactos entre funcionarios del Kremlin y el equipo de campaña del ahora presidente, Donald Trump.

CON AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA