Senadores de EE. UU. piden más explicaciones a Facebook

Senadores de EE. UU. piden más explicaciones a Facebook 

Después de conocerse un reporte según el cual la red social compartía datos con unos 60 fabricantes.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante su testimonio ante el Congreso de EE.UU en Washington.

Foto:

Reuters / Leah Millis

05 de junio 2018 , 12:12 p.m.

El Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos exigió que que Mark Zuckerberg responda tras revelaciones que apuntan a que los datos de los usuarios se compartían con al menos 60 fabricantes de dispositivos. 

El republicano John Thune y Bill Nelson, el demócrata de mayor rango, escribieron este martes al CEO de Facebook, después de que el New York Times informara que los fabricantes podían acceder a los datos de amigos de los usuarios en la red social incluso si esos amigos les negaban permiso para compartir la información con terceros.

La petición llega semanas después de que el gigante tecnológico rindiera testimonio ante el Senado y anunciara cambios en sus prácticas luego del escándalo con la consultora británica Cambridge Analytica, que accedió indebidamente a la información de 87 millones de cuentas.


La carta pregunta si Facebook auditó las asociaciones con los fabricantes de dispositivos en virtud de una orden de consentimiento de 2011 de la Comisión Federal de Comercio y también si Zuckerberg desea revisar su testimonio ante el Senado en abril pasado.

Facebook dijo que espera abordar cualquier pregunta que tenga el Comité de Comercio, pero según personal del congreso, la empresa aún no ha respondido a cientos de preguntas escritas presentadas por miembros del Congreso después del testimonio de Zuckerberg en abril.

El intercambio de datos mencionado en el reporte periodístico habría tenido lugar durante la última década y fue utilizado por al menos unas 60 compañías, incluidas Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung Electronics. 

La carta de los senadores Thune y Nelson busca los nombres de todos los fabricantes que recibieron datos de usuario. Por su parte, el senador Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia, preguntó a Facebook si las empresas chinas Huawei, ZTE o Xiaomi se encontraban entre las empresas que recibieron datos de los usuarios. Facebook no respondió de inmediato a la pregunta.

Según el reporte periodístico, Facebook permitió a Apple y otros fabricantes de dispositivos tener un acceso "profundo" a los datos personales de los usuarios sin su consentimiento. Facebook permitía a las empresas acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito, incluso después de haber declarado que ya no compartiría la información con personas externas.

Dos demócratas del Comité de Comercio del Senado, Edward Markey y Richard Blumenthal, también escribieron el lunes a Zuckerberg.

"Las nuevas revelaciones de que Facebook brindó acceso a la información personal de los usuarios, incluyendo religión, preferencias políticas y estado de relación, a docenas de fabricantes de dispositivos móviles sin el consentimiento explícito de los usuarios son profundamente preocupantes", dijeron en una carta.

La procuradora general de Nueva York, Barbara Underwood, dijo el lunes que las asociaciones de "intercambio de datos" con otras corporaciones "son parte de la investigación en curso sobre el uso incorrecto reportado de los datos de usuario de Facebook por parte de Cambridge Analytica

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.