Facebook reforzará privacidad para el referéndum del aborto en Irlanda

Facebook reforzará privacidad para el referéndum del aborto en Irlanda

Los demandantes señalan que la red social violó su privacidad al no pedir consentimiento explícito.

Facebook

Facebook, que tiene su base de operaciones europeas en Dublín, Irlanda, aseguró que tomará medidas para evitar la segmentación que pudiera influir en decisiones como el referendo sobre el aborto.

Foto:

Reuters

18 de abril 2018 , 11:59 a.m.

Facebook lanzará el 25 de abril en Irlanda un conjunto de herramientas para luchar contra la "publicidad opaca" durante la campaña de un referéndum sobre el aborto que se celebrará en este país el 25 de mayo, así confirmó este miércoles la red social.

La República de Irlanda será el segundo país, después de Canadá, donde los usuarios del gigante tecnológico estadounidense podrán operar con estas novedades, antes de que la compañía las presente a nivel mundial el próximo junio.

La medida ha sido adoptada en respuesta al escándalo del acceso por parte de la compañía británica Cambridge Analytica a información de hasta 87 millones de usuarios con la intención de influir en escenarios como las últimas elecciones en EE.UU. o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El vicepresidente de política global de Facebook, Joel Kaplan, compareció esta semana ante el Parlamento de Dublín para informar sobre los planes de la red social para mejorar su funcionamiento y reforzar la privacidad sus usuarios.

Kaplan dijo: "Estamos trabajando duro para desarrollar estas herramientas de transparencia e introducirlas en todo el mundo, aunque esto lleva tiempo. A partir del 25 de abril añadiremos a Irlanda a nuestro programa piloto". 

Entre otras opciones, los usuarios podrán revisar la publicidad que les llega a su perfil y tomar medidas respecto a su visibilidad, al tiempo que se les preguntará si aceptan o no que Facebook comparta esa información con terceros. Asimismo, podrán analizar y elegir qué comparten en su muro sobre cuestiones relacionas con temas políticos, religiosos o de relaciones sociales, mientras que también tendrán la opción de rechazar la tecnología de reconocimiento facial.

Facebook, que tiene su base de operaciones europeas en Dublín, está revisando también el funcionamiento de aplicaciones online para evitar que tengan acceso a grandes cantidades de datos personales en la red, como se cree que sucedió con Cambridge Analytica. "Volveremos la vista atrás y examinaremos todas aquellas aplicaciones para determinar si han estado implicadas en actividades sospechosas", aseguró Kaplan en la Cámara Baja de Dublín. 

La responsable de política pública de Facebook en Irlanda, Niamh Sweeney, ha señalado que el programa piloto quiere acabar con la llamada "publicidad opaca", que se dirige a ciertos usuarios dependiendo de las características de su perfil.

En el caso del referéndum sobre el aborto, que consultará al electorado irlandés sobre la liberalización de la estricta legislación vigente en la materia, la "publicidad opaca" puede, por ejemplo, segmentar y dirigirse a perfiles de mujeres de determinada clase social e ideología o que vivan en la Irlanda rural o urbana, señaló Sweeney.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.