¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Por qué se incendian las baterías de los celulares?

La mayoría de los fabricantes de teléfonos dotan a sus sistemas de medidas de seguridad que evitan la sobrecarga pero también depende del uso que se le de al celular

La mayoría de los fabricantes de teléfonos dotan a sus sistemas de medidas de seguridad que evitan la sobrecarga pero también depende del uso que se le de al celular

Foto:123rf

Un pasajero quedó herido tras incendio de su móvil en TransMilenio ¿Por qué suceden estos casos?

Un pasajero de 28 años resultó herido dentro de un bus de TransMilenio de la ruta D20 por la troncal Caracas, luego de que se le incendió la batería de su celular en el bolsillo izquierdo del pantalón. Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la estación Olaya del sistema de transporte masivo de Bogotá este jueves, alrededor de las 7:30 de la mañana.
La explosión le causó al usuario quemaduras de segundo grado en el muslo y la rodilla. El herido fue trasladado al Hospital de Santa Clara luego de ser atendido dentro de la estación, según el reporte de la Secretaría de Salud.
El comandante de la Policía de TransMilenio, el coronel Néstor Meléndez Trujillo, confirmó que "se reventó el líquido de la batería" y quemó la pierna izquierda del joven.
.
El celular es de la marca Alcatel y fue adquirido en Venezuela. Dicha compañía aseguró que “los hechos exactos que dieron origen al accidente aún son motivos de investigación. Sabemos que el teléfono no fue comprado en Colombia, pero desconocemos las circunstancias que ocasionaron el accidente, la manipulación al que haya sido expuesto el equipo o las modificaciones que pudiera haber tenido”.
Pero ¿por qué se incendian las baterías de los celulares?
Es cierto que la mayoría de los fabricantes de teléfonos dotan a sus sistemas de medidas de seguridad que evitan la sobrecarga, sin embargo, algunas prácticas inadecuadas como dejar conectado el celular toda la noche con un cargador que no es original, puede afectar su vida útil.
De acuerdo con Giovanni Baquero, ingeniero electrónico y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, “las baterías de litio (incluidas en la mayoría de dispositivos como celulares, tabletas y portátiles) son de alta densidad de energía, es decir que almacenan mucha energía y pueden explotar cuando esa energía se libera en un lapso de tiempo rápido”.
Según Antonio García Rozo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), “las baterías de celulares, en especial, las de tecnología lithium-ion (batería de iones de litio) se pueden recalentar a causa de defectos de fabricación”, teniendo en cuenta que “los iones de litio son un material inflamable que, a pesar de estar protegido por láminas, puede causar una explosión. Dicho calentamiento produce gases al interior de la batería, que al estar encerrados en un empaque completamente sellado, se expanden y terminan generando una explosión”.
“Cuando cargas el celular y ves que está caliente o cuando se utiliza mucho y se toca de un lado al otro y se calienta, eso evidencia el proceso de carga y descarga de la batería”, añade Baquero.
El experto asegura que en el caso del ciudadano en TransMilenio lo más probable es que “la batería ya estaba vencida, se calentó mucho y se pudo incendiar. La otra posibilidad que puede suceder es que alguien saque la batería del celular y 'cortocircuite' los terminales, pero eso sería una manipulación voluntaria”.

Recomendaciones

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es estar atento a señales de alarma. García asegura que una de estas es que la batería de su teléfono se “hinche”. “Vale la pena decir que para evitar este tipo de eventos, es necesario no someter el equipo móvil a temperaturas superiores a los 55 grados centígrados”, recomienda.
  • Si detecta que se está calentando mucho, deje de usarla. “Una vez una batería se está calentando demasiado se puede apagar el teléfono para evitar problemas, pero esa batería ya se envejeció. Lo mejor es dejarla de usar”.
  • Usar cargadores originales.
  • Baquero recomienda que, cuando se compre una batería nueva o un celular por primera vez, se deben seguir las instrucciones proferidas por el fabricante.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO