Tecnología, habilitador para la inclusión social

Tecnología, habilitador para la inclusión social

Expertos debatieron en Cartagena sobre la necesidad de generar apropiación TIC en la sociedad. 

Alac 2020

Durante la Conferencia se creará una hoja de ruta digital para que los países trabajen en conjunto.

Foto:

Ministerio TIC

19 de abril 2018 , 12:02 p.m.

Uno de los retos que afronta América Latina es lograr mayor conectividad, pues según cifras del Banco Mundial, 278 millones de latinoamericanos no utilizan internet. Pero más allá, expertos en el tema coinciden en la necesidad de generar apropiación TIC en todos los sector de la sociedad.

Esa fue la conclusión a la que llegaron algunos representantes de países como México, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos, durante la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2020, que se realiza en Cartagena. 

Alberto Jácome Espinosa, viceministro de tecnología de la información y comunicaciones del Ecuador, aseguró que si no hay adopción tecnológica las necesidades básicas de los ciudadanos se van a acentuar

"La tecnología es una herramienta clave para conseguir el desarrollo de los países tanto en el ámbito económico como social. Para ello, se necesitan políticas públicas que incentiven la apropiación TIC. En ese sentido, en nuestro país tenemos  infocentros comunitarios que ayudan a generar y transmitir conocimiento a los ciudadanos", advirtió Espinosa. 

En una misma posición se encuentra Cristina Cárdenas, coordinadora general de la organización Prende México, pues dijo que: "Los gobiernos no solo deben instalar la tecnología, también están en la obligación de acompañar y capacitar, por ejemplo, a docentes y estudiantes. De hecho, en nuestro país tenemos modelos que permiten monitorear las actividades de los estudiantes para saber cuáles son sus necesidades y así crear contenidos específicos". 

Los especialistas también afirmaron que no solo se trata de brindar dispositivos para acceder a la red, también es importante diseñar contenidos que generen valor

"La tecnología ya está, pero es importante saber para que se requiere. Debemos crear servicios y cursos que incentiven la inclusión tecnológica. Para ello, las personas deben entender que la tecnología puede ayudar a solucionar muchas necesidades. De hecho, si los gobiernos logran que un acceso universal a internet, lograremos que todos los ciudadanos estén conectados", afirmó Grover Pinto, desarrollador de sistemas informáticos de la agencia de Gobierno Electrónico de Bolivia. 

Las oportunidades laborales, dicen los expertos, también es una gran oportunidad para cerrar la brecha social. En ese sentido, la tecnología juega un papel importante, pues la industrial necesita cada vez más profesionales en ese segmento. Solo en Colombia, para este 2018 se necesitarán alrededor de 46.000 personas estudiando carreras relacionados con tecnología. 

Sebastián Siseles, director internacional de la plataforma de empleo Freelancer opinó que: "Toda carrera que sea repetitiva, sistemática y de fácil adopción, va a quedar en desuso. Toda habilidad que comprenda la formación tecnología, en arte y las matemáticas, son las carreras del presente y el futuro. La brecha que hay en el mercado laboral, es muy grande y no hay suficientes trabajadores en las áreas TIC. En nuestra plataforma el 70 por ciento de las vacantes que se requieres están relacionados con la tecnología y el desarrollo de software". 

TECNOLOGÍA
Cartagena de Indias 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.