Ex ingeniera demanda a Uber por hostigamiento y acoso sexual

Ex ingeniera demanda a Uber por hostigamiento y acoso sexual

Se trata del primer reclamo que llega a la corte después del cambio de política en la empresa

Uber y Softbank

Tras poco dias del anuncio de su cambio de política para el tratamiento de casos de acoso sexual, Uber recibió una demanda por parte de una exingeniera. 

Foto:

Reuters

31 de mayo 2018 , 03:04 p.m.

Una ex ingeniera de software de Uber presentó una demanda el lunes contra la aplicación de transporte compartido, argumentando que fue sometida a acoso sexual por años y a represalias por quejarse de ello.

La demanda, presentada por Ingrid Avendaño, prueba la entrada en vigencia de la nueva política de Uber para el tratamiento de reclamos de acoso y agresión sexual, con la que las personas sobrevivientes pueden perseguir sus demandas en la corte, en lugar de ser forzadas a un arbitraje.

En su demanda, Avendaño dijo que mientras trabajaba para Uber de febrero de 2014 a junio de 2017, experimentó una "cultura de trabajo dominada por hombres, impregnada de conductas degradantes, marginadas, discriminatorias y sexualmente hostiles hacia las mujeres".

Avendaño dijo que los hombres hablaban abiertamente sobre con quién querían tener relaciones sexuales y compartirían contenido explícito en mensajes instantáneos, mientras que algunos hacían comentarios inapropiados sobre su apariencia.

Aseguró que Uber mostró una "indiferencia arraigada" por las empleadas, incluso al ignorar un incidente en un viaje a Las Vegas cuando un colega borracho le tocó el muslo de manera inapropiada.

Avendaño dijo que Uber tomó represalias contra ella por quejarse negando ascensos y aumentos salariales, dándole revisiones de bajo rendimiento y sometiéndole a un horario de trabajo difícil. La profesional dijo que su salud empeoró, lo que provocó su renuncia.

Avendaño busca daños compensatorios y punitivos por acoso, discriminación racial y de género. 

Según dijo la compañía en un comunicado, "Uber se está moviendo en una nueva dirección", incluyendo la implementación de una nueva estructura salarial y de capital, revisando las evaluaciones de desempeño, publicando informes de "diversidad e inclusión" y mejorando la capacitación a sus miles de empleados,

El 15 de mayo, Uber cambió su política de arbitraje forzado. Su rival Lyft anunció un cambio similar.

En marzo, Uber llegó a un acuerdo de 10 millones de dólares en una demanda colectiva que alegaba discriminación contra más de 400 mujeres y minorías. Avendaño decidió no unirse a ese acuerdo y decidió demandar por su cuenta.

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, desde su nombramiento en agosto ha intentado mejorar la imagen de la empresa, incluida la eliminación de su reputación como tolerantes del comportamiento sexista.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.